@ANBOLIVIA: ESPINOZA: LEY 348 PERMITIÓ A LA FECHA SENTENCIA EJECUTORIADA EN 38 CASOS DE FEMINICIDIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

ESPINOZA: LEY 348 PERMITIÓ A LA FECHA SENTENCIA EJECUTORIADA EN 38 CASOS DE FEMINICIDIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó el miércoles que la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, puesta en vigencia en 2012, logró a la fecha la sentencia ejecutoriada de 38 casos de feminicidio.


    "Hoy ya podemos hablar de 38 casos de feminicidio con sentencia ejecutoriada en todo el país, algo que antes no sucedía porque no había ley ni sanción", dijo y recordó que la sentencia máxima es de 30 años de cárcel en esos casos.

    Además, la autoridad, sin detallar el tipo de violencia, precisó que el Ministerio Público sigue proceso a otros 190 casos.

    Espinoza dijo que si bien ya existen resultados y se incrementaron las denuncias de violencia contra las mujeres con la aplicación de esa norma, aún hace falta la celeridad en los procesos, situación que puede ser revertida por un compromiso realizado por las autoridades judiciales y administradores de justicia.

    "La violencia se visibiliza, además se va generando esta cultura de la denuncia, que no sólo hace la víctima cuando sufre de violencia. Todos estamos llamados de manera obligatoria a denunciar la violencia y no podemos permitir la impunidad", manifestó en contacto con radio Panamericana.

    La Ley 348 tiene el objetivo de erradicar la violencia contra las féminas como un tema de prioridad nacional y como un problema de salud pública, desde un enfoque de prevención, protección de las mujeres en situación de agresión y la sanción de los agresores.

    Esa norma establece como tipos penales el feminicidio, acoso sexual, violencia familiar o doméstica, esterilización forzada, incumplimiento de deberes, padecimientos sexuales, actos sexuales abusivos.

    Además, incorpora como delitos contra la mujer la violencia económica, la intimidación patrimonial y la sustracción de utilidades de actividades económicas familiares.

    "Esta ley nos ha permitido avanzar primero en que ahora la violencia en sus diferentes formas es un delito de carácter público, lo cual antes no ocurría y por lo tanto la violencia era un tema en cuatro paredes del hogar, donde la mujer principalmente era la víctima", indicó la Viceministra de Políticas Comunicacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...