@ANBOLIVIA: OMS/OPS: REDUCCIÓN DE DESNUTRICIÓN EN BOLIVIA ES UN HITO HISTÓRICO PARA LA REGIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de noviembre de 2015

OMS/OPS: REDUCCIÓN DE DESNUTRICIÓN EN BOLIVIA ES UN HITO HISTÓRICO PARA LA REGIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, aseveró el viernes que la disminución de la desnutrición infantil en Bolivia es un hito no sólo para el país sino para la región, debido a la acelerada reducción y el empleo del mecanismo multisectorial que demostró gran eficiencia.


    "Es un hito histórico no para Bolivia, esto es hito histórico para toda la región porque estamos frente a una situación de aprendizaje en cuanto a los mecanismos, las estrategias no sólo para reducir la desnutrición infantil sino para llevar adelante las políticas sociales y las de desarrollo", mencionó.

    Leanes sostuvo que especialistas en estrategias para eliminar la desnutrición en el mundo quedaron sorprendidos por lo que se hace en Bolivia y coincidieron en que al paso que va puede cumplir la meta de desnutrición cero hasta 2025.

    En 1990, el 42% de los niños menores a cinco años en Bolivia tenían desnutrición crónica, mientras que en 2008 ese porcentaje se redujo al 27% y para el 2012 la reducción se aceleró hasta 18,1%, precisó Leanes.

    En ese sentido, el representante de la OMS/OPS entregó un reconocimiento al presidente Evo Morales, por los logros obtenidos en los últimos años en materia de reducción de desnutrición crónica infantil.

    Leanes recordó que la desnutrición impacta seriamente en la salud de los niños y anticipa dificultades de aprendizaje y desempeño escolar, además de tener efectos sobre el individuo, la familia y la comunidad.

    "Lo que decimos nosotros es que no sirve actuar de manera desarticulada y es tan importante la articulación que ejerce el Estado Nacional, y su Estado Plurinacional lo ha hecho muy bien señor Presidente", agregó el delegado de la OMS.

    No obstante, sugirió continuar las políticas de reducción de la desnutrición infantil en el país. "Aplaudamos, pero falta mucho trabajo, hay que dar continuidad a lo que se está haciendo", añadió.


    También destacó que Bolivia no sólo mejoró sus niveles de nutrición infantil, que "es un indicador importante", sino que redujo la morbimortalidad materna e infantil y redujo notablemente la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), malaria y chagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...