@ANBOLIVIA: GONZALES: BOLIVIA DESCARTA CUALQUIER PROPUESTA DE DIÁLOGO QUE IMPLIQUE RENUNCIAR A DEMANDA EN LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 26 de noviembre de 2015

GONZALES: BOLIVIA DESCARTA CUALQUIER PROPUESTA DE DIÁLOGO QUE IMPLIQUE RENUNCIAR A DEMANDA EN LA HAYA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el jueves que Bolivia descarta cualquier propuesta de diálogo con Chile, que implique renunciar a la demanda marítima boliviana, instaurada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar, como lo pidió el nuevo agente de Chile.


    "Seguiremos apostando a La Haya, seguiremos esperando lo que se resuelva en esa instancia y mientras tanto, pues cualquier propuesta que pase por sentarse a dialogar renunciando al camino de La Haya, va a ser absolutamente descartada", remarcó en un contacto con los periodistas.

    El titular de la Cámara Alta recordó que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ofreció un "diálogo sin condiciones", que ahora su nuevo agente ante La Haya lo condiciona.

    "De ninguna manera vamos a prescindir del camino que hemos tomado, que es La Haya. Tenemos la fe, los argumentos, los elementos suficientes, el respaldo internacional, tenemos muchas razones históricas, políticas morales, para poder hacer este reclamo", complementó.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...