@ANBOLIVIA: EX CANCILLER SAAVEDRA DICE QUE BOLIVIA NO DEBE PREOCUPARSE POR DESIGNACIÓN DE INSULZA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 26 de noviembre de 2015

EX CANCILLER SAAVEDRA DICE QUE BOLIVIA NO DEBE PREOCUPARSE POR DESIGNACIÓN DE INSULZA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex canciller de Bolivia (1982), Agustín Saavedra, consideró el jueves que el Gobierno no debe preocuparse por la designación del ex secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la demanda marítima.


    "Insulza es un señor que se acomoda a las circunstancias, cuando vino a Bolivia le dijo al presidente (Evo) Morales que era su amigo después va a otro lado y dice otra cosa. Yo creo que no tenemos que preocuparnos mucho por el nombramiento de Insulza presumo que ellos (el Gobierno chileno) lo que han querido es darle un tono más político a su representante ante La Haya", argumentó.

    Por otra parte, en una entrevista con la Red Patria Nueva, el ex diplomático sostuvo que el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, "está a la altura de las circunstancias y representa seriedad y honorabilidad".

    A su juicio, la estrategia marítima boliviana va por el "camino correcto" porque se basa en fundamentos jurídicos e históricos, reconocidos por varios países del mundo y personalidades internacionales.

    "Tenemos que dejar que siga el proceso de La Haya y tenemos que continuar insistiendo en que siempre es importante tener el diálogo. El diálogo no es como dice el señor Insulza, que está reñido con un camino jurídico en una Corte Internacional como es el de La Haya, el diálogo es una decisión política que puede darse en cualquier momento", sustentó.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda boliviana y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó el recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...