@ANBOLIVIA: JUBILADOS PREVÉN BENEFICIARSE CON 8,59% DE AUMENTO EN SUS RENTAS DESDE ESTE MES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de enero de 2014

JUBILADOS PREVÉN BENEFICIARSE CON 8,59% DE AUMENTO EN SUS RENTAS DESDE ESTE MES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Finanzas de la Confederación Nacional de Jubilados, Eduardo Arciénega, informó el viernes, en base al último acuerdo con el Órgano Ejecutivo y a cálculos preliminares, que alrededor de 114.460 jubilados pertenecientes al sistema de reparto se beneficiarán con alrededor del 8,59% de incremento en sus rentas vitalicias a partir de este mes (enero).

    En una entrevista con medios de comunicación, Arciénega explicó que ese cálculo fue realizado en base al convenio arribado con el Órgano Ejecutivo, que establece un aumento adicional del 3% a sus rentas, sobre la inflación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que al 31 de diciembre de 2013 cerró con 5,59%.

    'La UFV habría cerrado con 5,59%, entonces, como es dato oficial, a eso le vamos a agregar ese 3% adicional y con eso se hará el ajuste porcentual del 8,59% a todo el sistema de reparto', precisó.

    No obstante, aclaró que el incremento adicional del 3%, que demandará una inversión gubernamental de al menos 9 millones de bolivianos, será distribuido en un 50% de manera inversamente proporcional y el resto de forma 'per cápita' (a todos los jubilados sin discriminar la escala de sueldos).

    En ese sentido, precisó que alrededor de 64.390 jubilados del sistema de reparto recibirían un incremento de hasta 10,39% en sus rentas vitalicias, en el marco de la fórmula inversamente proporcional, que beneficia a los salarios más deprimidos.

    Según el dirigente, los recursos gubernamentales destinados mensualmente para el pago de rentas de jubilación, ascendían en promedio hasta noviembre de 2013 a más de 24,1 millones de bolivianos.

    El 2 de diciembre de 2013, el Gobierno y los jubilados acordaron en la localidad de Konani, un incremento del 3% adicional al índice inflacionario de la UFV. El convenio desactivó una marcha anunciada por los rentistas en demanda al pago de un segundo aguinaldo en similares condiciones al instruido para el sector de los trabajadores activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...