@ANBOLIVIA: ¿ESTÁ DE ACUERDO CON LA TARIFA DIFERENCIADA DE BS. 1 A 1.50?; LA GENTE DE EL ALTO RESPONDE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 31 de enero de 2013

¿ESTÁ DE ACUERDO CON LA TARIFA DIFERENCIADA DE BS. 1 A 1.50?; LA GENTE DE EL ALTO RESPONDE



Un conductor maneja su minibus en las vías de El Alto (ANBOLIVIA).
La alcaldía propone que el pasaje sea 1 boliviano hasta las ex Trancas y pasando se aumente en 0.50 bolivianos.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Autoridadanakaxa El Alto markatxa sapxiwa pasajes ukanakaxa mä boliviano ukkhaxaspawa ex Trancas ukkhakama ukatwa zonakamasti irxatt´aña 0.50 bolivianos ukkhampi. Jichhaxa ukatwa Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) mis´tsuwa markachirinakarux jiskt´aña kuns amuyapxi. Akham sapxiwa jupanakax.


El Director de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto, Carlos Lima, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que la propuesta técnica de la alcaldía es aplicar la tarifa diferenciada de 1 boliviano hasta las ex trancas y el aumento en 0.50 centavos de boliviano pasando estás. Aclaró que la propuesta está sujeta a modificaciones.

“En la población hay una desesperación, porque sino se hace nada se está cobrando más allá de los 2 bolivianos. A eso hay que ponerle un límite, una solución y esa solución está partiendo por un incremento que sea solidario y económico que no altera la canasta familiar, pero que sea real”, aseveró Lima.

Según Lima si las actuales tarifas no sufren algún incremento es fomentar el alza de las tarifas y la elevación de los costos de la canasta familiar, por ello consideró necesario elevar en forma leve los pasajes.

La opinión del Quinto Poder

El periodista de la ANB consultó a una parte de los vecinos y vecinas de la Ceja de El Alto ¿Qué opinión le merece la propuesta de implementar tarifa diferenciada de 1 boliviano hasta las ex Trancas y aumentar en 0.50 bolivianos pasando estás?

La vecina Claudia Mamani dijo: “No está bien, hay gente que va con bultos y sus hijos a venderse productos. No estaría bien, se debe mantener en 1 boliviano. Ahora se paga 1.50 más allá de los cruces esto tiene que rebajarse ó está subiendo el gas ¿no pues?”.

El vecino Justino Vargas afirmó: “Para mi no es bueno que se aumente, es que ellos (los transportistas) están ganando diariamente al llevar un pasajero de una a otra esquina 1 boliviano. Las autoridades tienen que velar sobre todo. Talvez que se mantenga las actuales tarifas de 1 boliviano hasta las paradas”.

El vecino Carlos Quispe indicó: “Como vecino puedo opinar, pero aquí para esto están puesto las autoridades, ellos tienen que poner normas y no preguntar a las bases, como base si tengo la necesidad de trasladarme si o si tengo que trasladarme, pero donde estás las autoridades y no negociar con los sindicatos cuanto debe ser el pasaje”.

La vecina Guillermina Mamani manifiesta: “Hasta las ex trancas 1 boliviano y pasando 0.50 bolivianos más. Yo vivo en Acribol es más gasto y más es ir a La Paz. Yo digo que se mantenga”.

El vecino Lucio López aseguró: “Eso es injusto, porque todo se va ha incrementar y no sería bueno que haga subir, yo diría que se mantengan en 1 boliviano. Lo que se paga es a criterio de los chóferes, hay que normalizar los pasajes”.

La vecina Lidia Tapia indicó: “Nosotros somos comerciantes que viajamos a las provincias y hacemos poco uso de los autos en El Alto, pero para la gente que vive aquí ellos tienen que decidir”.

La vecina Flora Márquez aseguró: “Yo estoy de acuerdo con que suba los pasajes, porque la gente de la alta sociedad no hace trabajar a sus autos, de su casa salen y con movilidad propia van ha sus oficinas, pero uno que tiene su movilidad tiene que llevar pasajeros de un extremo a otro y se arruina las llantas y el motor. Lo que han ganado en la semana a veces no aguanta para arreglar. Yo estoy de acuerdo. Ahora cuando sube la canasta familia y la cerveza y quién dice, nadie dice. Ahora si no fuera la movilidad todos tendríamos que caminar a pie. Yo estoy de acuerdo que suba, ya es tiempo, cada vez la gente no sabe comprender, aquellos que tienen la movilidad no saben y ellos deberían ponerse la mano al pecho”.

La vecina Julia Ramos indico: “Para los chóferes no le conviene y para la gente tampoco. Viendo así tiene que mantenerse ó hay que ver. Yo no estoy de acuerdo en ninguna de las opciones, porque hay que ver las cosas. Yo me sujeto a la mayoría”.

La alcaldía propuso la tarifa por kilómetro recorrido, el pasaje diferenciado hasta las ex trancas y la tarifa única en todo El Alto.

Mientras tanto, los diferentes sindicatos del transporte público de El Alto vienen consolidando el alza de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos en el día y la noche desde el año 2007 sin que ninguna de las autoridades municipales pueda impedirlo.

El Alto, 31 enero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...