@ANBOLIVIA: AL MENOS 500 PRODUCTORAS PARTICIPAN EN I FERIA AGROPECUARIA DE BARTOLINAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de febrero de 2013

AL MENOS 500 PRODUCTORAS PARTICIPAN EN I FERIA AGROPECUARIA DE BARTOLINAS



Buscan expandir sus productos en mercados del país
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria Delegada ante la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari de la organización paceña de mujeres Bartolina Sisa, Lidia Ruiz, informó que al menos 500 productoras, entre artesanas y agricultoras, participan en la I Feria Agropecuaria que es todo un éxito en la sede de gobierno.


La dirigente campesina explicó que las participantes llegan de 85 municipios de las 20 provincias del departamento paceño y por cada provincia cerca de 30 productoras arribaron el miércoles a esta región para ofrecer sus productos a la población; desde frutas, cereales, tubérculos, hortalizas, chuño, carne de llama, pescado, entre otros, y una variedad de artesanías y tejidos que expondrán hasta el mediodía de este sábado en el Coliseo Julio Borelli.

“Estos productos y estas artesanías de La Paz queremos promocionar a nivel nacional para que estén reconocidos; es el sacrificio de las compañeras que después de un tiempo están llegando a ofrecer a la población paceña sus productos”, declaró Ruiz a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Adelantó que durante este año se realizarán tres ferias hasta el 2014 con apoyo de la Gobernación paceña. Dijo que todo lo expuesto es resultado de los proyectos de apoyo que recibieron de parte del gobierno para emprender proyectos de desarrollo a los sectores que afilia la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz – Bartolina Sisa. 

Sin mercados

Ruiz reconoció que no cuentan con mercados para comercializar sus productos, ya que actualmente sólo acceden a dos puntos de venta que se encuentran en las zonas de Santa Rosa y Villa Tunari de la ciudad de El Alto. Según la dirigente no es suficiente, pues quieren contar con mercados en los nueve departamentos del país e incluso empezar a exportar.

“No, no hay mercados ahorita, estamos pensando en grandes mercados para que compren de otros departamentos, queremos hacer un contrato con otros departamentos (…) ahorita tenemos dos mercados en Villa Tunari y Santa Rosa para las 20 provincias (en la ciudad de El Alto) pero necesitamos otros mercados más, son productos que también se pueden exportar”, aseveró. 

Josefa Lazo, secretaria Ejecutiva de la provincia Omasuyos, coincidió con Ruiz y manifestó que les gustaría tener sus propios mercados provinciales donde hacer llegar lo producido y ofertar sin intermediarios.

“Mercados no tenemos, queremos un mercado fijo donde directamente podamos traer a La Paz, eso nos falta (…) en la calle no nos dejan vender, queremos un lugar para traer nuestros productos y artesanías, queremos también exportar”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...