@ANBOLIVIA: FIRMAS DE CHILE Y EEUU CONSTRUIRÁN EN ATACAMA MAYOR PLANTA SOLAR DE AMÉRICA LATINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 31 de enero de 2013

FIRMAS DE CHILE Y EEUU CONSTRUIRÁN EN ATACAMA MAYOR PLANTA SOLAR DE AMÉRICA LATINA



CHILE (ANB / Tomado de EFE).- La planta, que inyectará su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, satisfará el 15 % de la demanda del grupo siderúrgico CAP, dedicado a la producción de hierro y de acero. Se estima que la primera etapa de este parque solar se inaugurará a finales de 2013 y que, en su primer año de funcionamiento, generará 270 gigavatios hora de energía limpia anual.


La empresa chilena CAP y la estadounidense SunEdison firmaron un acuerdo para construir una planta de energía solar de 100 megavatios en el desierto de  Atacama, que será el mayor proyecto de este tipo en América Latina y uno de los más grandes del mundo, informó hoy la compañía chilena.

La planta, que inyectará su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, satisfará el 15 % de la demanda del grupo siderúrgico CAP, dedicado a la producción de hierro y de acero.

Se estima que la primera etapa de este parque solar se inaugurará a finales de 2013 y que, en su primer año de funcionamiento, generará 270 gigavatios hora de energía limpia anual.

Esto evitará la emisión de 135.000 toneladas de dióxido de carbono anuales, equivalentes a retirar 30.000 automóviles de circulación.

Esa planta aprovechará la elevada radiación solar que existe en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

A principios de enero ya se inauguró en la norteña región de Coquimbo la planta solar "Tambo Real", de la empresa Kaltemp, que se convirtió en la primera generadora de su tipo en inyectar energía al SIC y la tercera en entrar en operación en Chile.

Antes lo hicieron Calama 3, de la empresa Solarpack, de la cuprífera estatal Codelco, y La Huayca, de la firma Seltec, que aportan energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Según dijo entonces el ministro de Minería, Jorge Bunster, la cartera de proyectos solares suma actualmente 3.107 MW con su calificación ambiental aprobada y otros 908 MW en tramitación ambiental.

Las plantas solares permiten reducir la dependencia de las centrales térmicas, altamente  contaminantes, que actualmente son el sustento energético de las empresas mineras que abundan en esa extensa zona del norte de Chile.

En ese sentido, el grupo CAP está construyendo además una planta desalinizadora de agua de mar, con una capacidad inicial de producción de 200 litros por segundo, que estará emplazada junto al puerto Punta Totoralillo, en la Región de Atacama

Esa planta permitirá abastecer de agua al proyecto de explotación del yacimiento de hierro Cerro Negro Norte, sin recurrir a las fuentes hídricas del valle de Copiapó, que sufre una situación de escasez aguda.

La multinacional tecnológica española Abengoa ha estado a cargo de construir una nueva línea de transmisión y las subestaciones necesarias para suministrar energía tanto a la nueva mina de hierro como a la desalinizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...