@ANBOLIVIA: EL ALTO Y ACHOCALLA EN DISPUTA POR EL CAMBIO DE JURISDICCIÓN DE DOS COLEGIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de febrero de 2013

EL ALTO Y ACHOCALLA EN DISPUTA POR EL CAMBIO DE JURISDICCIÓN DE DOS COLEGIOS



Los padres de familia de la Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce (ANBOLIVIA).
Las escuelas de Achocalla quieren anexarse a El Alto por el bono PARDEEA
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tayk awkinakax aka yatichañ utanakata Gualberto Villarroel uka kipkaraki Amachuma Distrito 10 El Alto markatxa amtapxiwa sarxaña kamachinakarjama aka municipioru, ukampirusa tayk awkinakax Achocalla markatxa janiw munapxiti kunatixa ítems de educación pisiqtaspawa.

(VEA MÁS FOTOS-->>)


Los controles sociales comunitarios de las unidades educativas Amachuma y Gualberto Villarroel y las autoridades del Distrito 10 de El Alto impulsan la anexión de ambos establecimientos educativos para que sean reconocidos administrativamente por la municipalidad; sin embargo, sus similares y los munícipes de Achocalla rechazan esa intención y exigen el respecto al funcionamiento de ambos establecimientos en el municipio de Achocalla, lugar donde fueron creados.

El problema

Las dos unidades educativas en disputa dependen administrativamente del municipio de Achocalla; sin embargo, reciben la ejecución de obras de la alcaldía de El Alto. En estos establecimientos se educan niños y niñas de ambas ciudades. La Escuela Gualberto Villarroel funciona hasta el nivel primario y el Colegio Amachuma cuenta con el nivel secundario.

El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que hace diez años ambos establecimientos educativos gestionaron la construcción de infraestructuras a la municipalidad y la dotación de ítems a través de la Dirección Distrital de Achocalla. Pero por la expansión territorial de El Alto sus mismos habitantes decidieron anexarse a El Alto por las obras que recibían; sin embargo, en esas circunstancias hasta la actualidad la alcaldía de Achocalla siguió contratando a los Profesores para la asignatura de Computación, la Portería y la Secretaria.

La reunión

Las autoridades del municipio de Achocalla (ANBOLIVIA).
Ambas delegaciones se reunieron con el Director Departamental de Educación de La Paz (DDELP), Basilio Pérez, quien cedió la palabra a seis miembros de cada representación para que argumenten su posición con un intervalo de dos rondas. En encuentro fue fijado a las 15.00 horas, pero la reunión se inició a las 16.18 de la tarde. A la cita no acudió el Distrital de El Alto.  

La comisión de El Alto exigió a la autoridad educativa hacer cumplir la Ley de Creación de El Alto 2337 para que las dos unidades educativas, que están actualmente en este territorio, sean reconocidos legalmente por El Alto, además de instruir a la Distrital de Achocalla a ceder administrativamente los 28 ítems de Achocalla a favor de El Alto. 

Mientras tanto, los representantes de Achocalla exigen a sus colegas de El Alto que los ítems de Educación de Achocalla no sean transferidos a El Alto porque en Achocalla se tienen déficit de docentes. Aclararon que los distritos 8 y 10 de El Alto fueron creados sobre los territorios de Achocalla.

A su turno, Pérez explicó que este conflicto no es el único y ejemplificó algunas soluciones concertadas que se realizaron en otras provincias de La Paz. Aclaró que la Educación no tiene fronteras. Indicó que no es su competencia arreglar problemas territoriales, por lo cual recomendó a los presentes no inmiscuir el conflicto limítrofe sino referirse estrictamente al ámbito educativo.

En una segunda ronda, la Subalcaldesa del Distrito 10 de El Alto junto a los presidentes del Control Social Comunitario de ambos establecimientos educativos reiteraron su pedido al Director Departamental de Educación La Paz a instruir a la Distrital de Educación de Achocalla la transferencia de los 28 ítems de educación a El Alto. 

Frente a ello, los concejales de Achocalla, Sabino Mamani y Rubén Quispe pidieron a la autoridad que los ítems se queden en está ciudad. El alcalde de este municipio pidió diálogo y mayor apertura para una pronta solución. Aclaró que velará por los ítems de educación para está ciudad.

En cambio, Pérez pidió nuevamente mayor tolerancia a ambas comisiones y exigió plantear soluciones educativas.

Los vecinos y vecinas de la comunidad de Amachuma (ANBOLIVIA).
La representación de Achocalla aseguró que las dos unidades educativas en territorio de El Alto siempre participan en las olimpiadas estudiantiles, las marchas y los desfiles escolares en el Municipio de Achocalla. Por su parte, el Asesor Jurídico de la Subalcaldia del Distrito 10 indicó que ambos establecimientos pertenecen a El Alto por lo cual debían anexarse legalmente a esta ciudad.

Al finalizar la reunión, la representación de El Alto reveló que los controles sociales comunitarios y las autoridades del Distrito 10 impulsan la anexión definitiva de ambos establecimientos para que los estudiantes se beneficien del bono escolar de 200 bolivianos del Programa de Apoyo a la Deserción Escolar de El Alto (PARDEEA) priorizada por la alcaldía. Achocalla no ofrece este incentivo escolar por falta de recursos.

“Nosotros no queremos que este año nuestros hijos e hijas se queden con las ganas de recibir el bono escolar del municipio. El año anterior nuestros niños y niñas nos han pedido del porque estos dos colegios no reciben el bono y hemos averiguado que para que reciban las dos escuelas deben ser de El Alto en forma administrativa”, aseguró el padre de familia de El Alto, Honorato Llusco.

El municipio de Achocalla intenta frenar la expansión territorial de El Alto manteniendo administrativamente los dos colegios con ítems de Achocalla.

Según Pérez el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, tiene conocimiento de la problemática. Instó a ambas representaciones no perjudicar a los niños y niñas de su derecho fundamental a la Educación.

El municipio de Achocalla cuenta con 34 unidades educativas, incluyendo los dos establecimientos en disputa.

El Alto, 2 febrero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...