@ANBOLIVIA: ENTREGAN MAQUINARIA PARA EXPLOTAR HIERRO EN EL MUTÚN Y RATIFICAN IMPLEMENTAR GRAN POLO DE DESARROLLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 3 de febrero de 2013

ENTREGAN MAQUINARIA PARA EXPLOTAR HIERRO EN EL MUTÚN Y RATIFICAN IMPLEMENTAR GRAN POLO DE DESARROLLO



PUERTO SUÁREZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el domingo a la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) moderna maquinaria para iniciar la explotación en serie de hierro del mega yacimiento de esa región, en el sudeste boliviano, en un proceso previo a la industrialización, y ratificó su decisión de implementar un gran polo de desarrollo minero, turístico y productivo.


    El Jefe de Estado, que asistió al acto acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró que se tomó la decisión de impulsar la producción de la empresa estatal para desarrollar esa región, porque se confió por muchos años en la iniciativa privada, con empresas que no cumplieron su cometido, en alusión a la fracasada sociedad con la hindú Jindal, que no ejecutó sus compromisos de inversión.

    'Sólo nos hemos perjudicado y por eso decidimos que el Estado debe invertir en la explotación del hierro, para todos los bolivianos', subrayó antes de verificar el funcionamiento de los gigantescos equipos que permitirán una producción inicial de al menos 100 mil toneladas de hierro, aunque con una proyección de llegar a 1 millón de toneladas por año.

    Morales ratificó que esa región está proyectada como un gran polo de desarrollo y, por tanto, dijo que merecerá una inversión especial tomando en cuenta que Puerto Suárez y Puerto Quijarro son considerados centros turísticos, de comercio, productivos y mineros.

    En esa dirección, anunció que paulatinamente se adquirirán maquinarias para lograr la industrialización del hierro y anticipó que está en proyecto asfaltar la carretera hasta Puerto Busch, para consolidar la exportación del hierro y de otros productos.

    'Bolivia sigue creciendo por la decisión de invertir en la industria y en la producción y es una obligación dotarnos de puertos de exportación', remarcó.

    Por su parte, el ministro de Minería, Mario Virreyra, afirmó que con la maquinaria entregada el domingo arranca la producción en serie de la Empresa Siderúrgica del Mutún que ya logró contratos para exportar 100 mil toneladas de hierro, cinco veces más de lo que logró la Jindal.

    Además, reveló que la empresa estatal recibió ofertas de una empresa china que quiere comprar 5 millones de toneladas, producción que dijo se alcanzará gradualmente.

    El Mutún es uno de los yacimientos de hierro y manganeso más grandes del mundo con al menos 65 kilómetros de área mineralizada y 40.000 millones de toneladas de reservas de  hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...