@ANBOLIVIA: LOZA: NARCOTRÁFICO ES RESPONSABILIDAD DE LOS COCALEROS Y DEL ESTADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de agosto de 2014

LOZA: NARCOTRÁFICO ES RESPONSABILIDAD DE LOS COCALEROS Y DEL ESTADO

92% de coca del Chapare no pasa por mercado legal
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó hoy que el narcotráfico en el país es una responsabilidad del Estado y de los propios productores cocaleros, que de manera conjunta deben trabajar en medidas para revertir esta problemática.


“Estamos seguros que todavía nos falta trabajar, revertir ese tipo de trabajos (de actividades ilícitas), por ejemplo dicen que la coca del trópico de Cochabamba sería (destinado) al tema del narcotráfico (y eso) es una tarea del Estado boliviano, es una responsabilidad de los cocaleros, de los productores, que de manera conjunta (deben trabajar) en cómo revertir esa situación”, dijo Loza.

En junio pasado, el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, explicó que la producción potencial de coca en el trópico de Cochabamba es de 17.000 toneladas métricas y de ellas sólo 1.377 tm se comercializaron –al menos en la gestión 2013– en el mercado legal de Sacaba. Mientras los restantes 15.623 tm tienen un destino desconocido.

En porcentajes, esos 1.377 tm de coca que se comercializaron en el mercado de Sacaba solamente representan el 8,1% y los restantes 15.623 tm, que significan el 91,9% (casi el 92%), no pasaron por ese punto de venta legal de la hoja verde.

Loza señaló  que las Naciones Unidas, a través de su comisión correspondiente, dieron  a conocer un informe y a partir de ello, el pueblo boliviano, principalmente del trópico de Cochabamba, está más que nunca controlando el cultivo de la hoja de coca.

“Nosotros los productores de coca del trópico, (también) estamos más comprometidos que nunca con el tema de lucha contra el narcotráfico”, agregó el dirigente, a tiempo de recordar que los cocaleros quieren que 20 mil hectáreas de este arbusto sean reconocidas como legales en el país.

La Ley 1008 reconoce solamente la legalidad de 12.000 hectáreas de coca en Bolivia. El estudio integral del consumo legal de la coca, que se dio a conocer en noviembre de 2013, establece que el país requiere 14.705 hectáreas de la hoja verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...