@ANBOLIVIA: BOLIVIA DIRIGE SU MIRADA A LA INDUSTRIA PISCÍCOLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de agosto de 2014

BOLIVIA DIRIGE SU MIRADA A LA INDUSTRIA PISCÍCOLA


Por Emar Schrakman Camargo
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno gestiona 40 millones de dólares para impulsar la industria piscícola en los departamentos de Pando, Beni y Cochabamba, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.


    "Es la primera vez que vamos a invertir semejante cantidad de recursos en un proyecto productivo; el primer componente es la producción de alevines, se tendrá un laboratorio gigantesco de producción de alevines", anunció.

    Según Quintana, el segundo componente está referido a la industria de alimento balanceado, que demanda una inversión aproximada de 10 millones de dólares.

    El tercer componente tiene que ver con la puesta en funcionamiento de un frigorífico y la industrialización del producto, con envase al vacío, vale decir, el proceso para la comercialización.

    "Por lo tanto, son 40 millones de dólares que van a cambiar la vida de miles de campesinos productores a pequeña escala", remarcó.

    Además, Quintana señaló que el despegue de la industria piscícola impulsará un proyecto avícola y otro porcino para la producción de alimento balanceado para pescado.

    "Esto es lo que está cambiando la vida del Acre, el estado del Acre (en Brasil) ha generado un gran impulso a favor de pequeños productores piscícolas, avícolas y creo que ese es un camino correcto que nosotros vamos a continuar", aseguró.

    De acuerdo al proyecto, se prevé transferencia tecnológica y, asimismo, equipos de especialistas brasileños trabajarán con sus pares de Bolivia en las ciudades de Cobija (Pando), Riberalta y San Ignacio de Moxos (Beni) y la zona tropical de Cochabamba.

    Con ese proyecto se busca transformar la dieta alimenticia de los bolivianos porque, según recomendación de la Organización Mundial de la Salud, cada persona debe consumir 20 kilos de pescado al año, sin embargo, en Bolivia ese promedió apenas llega a dos o tres kilos.

    "Esto apunta a la soberanía alimentaria, pero fundamentalmente a la calidad de vida de los bolivianos", subrayó Quintana.

    El funcionario de Estado añadió que el interés del Gobierno boliviano no es solamente mejorar la calidad alimenticia, generar empleo y diversificar la producción, sino exportar carne de pescado como lo hace Brasil al Perú, Estados Unidos, Canadá, China y Japón.

    Empero, dijo que la ventaja de Bolivia es que oferta un producto amazónico que será producido en mayores volúmenes una vez se concrete el proyecto.

    "Estamos siguiendo con mucha modestia, humildad, el modelo brasileño de diversificación productiva; es la mejor alternativa para la producción de la pobreza y es el mejor camino para el crecimiento económico", afirmó.

   En esa línea, Quintana destacó que el estado del Acre crece entre 8 a 9 por ciento, mientras que la República Federativa de Brasil crece entre 1,5 a 2 por ciento. Esta es una economía muy potente a la que el presidente Evo Morales ha decidido impulsar, agregó.

    Sobre el tema, la directora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Beni, Fátima Zelada, informó que con Hoyam Moxos, entre 2002 y 2003, se implementó un proyecto piloto en la producción piscícola en siete comunidades indígenas de Moxos.

    "Se demostró que se podía criar peces en estanques de tierra con el alimento que se produce en la zona", aseguró.

    Estas primeras experiencias fueron claves para la piscicultura actual y para descubrir un potencial de la zona que se realiza como otra actividad productiva para las familias indígenas y campesinas, apuntó.

    Según Zelada, la ventaja que se tiene es la estación piscícola Mausa impulsada por Hoyam Moxos en el municipio de San Ignacio, donde se llega a producir hasta un millón de alevines para el abastecimiento local.

    Los alevinos son como las semillas en la agricultura, se siembra y se cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...