@ANBOLIVIA: PRESIDENTE ABRE VII ENCUENTRO DE ECONOMISTAS DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de agosto de 2014

PRESIDENTE ABRE VII ENCUENTRO DE ECONOMISTAS DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves el VII Encuentro de Economistas de Bolivia, un foro donde se debatirá "El rol del Estado Plurinacional en el Desarrollo Económico".


    En su discurso, Morales destacó la importancia de esos foros económicos a nivel nacional, porque -a su juicio- la independencia de los pueblos no pasa sólo por la liberación democrática y política, "sino que va acompañado de una liberación económica".

    "Para una liberación de un pueblo, de un Estado, no sólo es importante una liberación democrática y política, sino que va acompañado de una liberación económica", remarcó.

    El VII Encuentro de Economistas de Bolivia, que se desarrollará entre el 21 y 22 de agosto, es un foro organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB), con el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

    El Jefe del Estado boliviano dijo que después de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, Bolivia recuperó su soberanía económica, antes bajo las decisiones del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

    Recordó que antes de la gestión 2006, cuando inició su primer mandato, el Estado boliviano perdía derechos de propiedad de sus hidrocarburos en boca de pozo, pero ahora más del 80% de las utilidades favorecen a Bolivia gracias a la nacionalización.

    Por otro lado, relievó que la política de austeridad implementada en los salarios de autoridades gubernamentales, estimuló también la economía porque permitió crear más ítems en educación y salud.

    Por su parte, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que el VII Encuentro de Economistas de Bolivia analizará en dos días alrededor de 70 trabajos de investigación económica sobre el tema, de los cuales, 52 son producto de economistas del medio, 12 tesis y seis documentos elaborados por el ente emisor.

    "Se trata de escuchar a expertos sobre la temática a desarrollar y conocer el resultado de investigaciones que son convocadas a comienzos de año. Hemos recibido este año 133 intenciones o resúmenes de investigaciones que se han plasmado en 70 documentos que hemos recibido", señaló.

    De acuerdo con Zabalaga, el BCB realiza ese foro desde 2008 con el fin de analizar distintas temáticas que ayuden a "rescatar la economía como una ciencia extremadamente importante para la planificación, diseño y construcción de un nuevo país".

    En la inauguración del evento participó también el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, quien destacó que el rol de las universidades públicas es promover proyectos investigativos para contribuir al desarrollo económico y social de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...