@ANBOLIVIA: DENUNCIAN VIOLACIÓN DE UNA MUJER EN CONFLICTO AGRARIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 19 de agosto de 2014

DENUNCIAN VIOLACIÓN DE UNA MUJER EN CONFLICTO AGRARIO


No pasó nada, mienten, dice dirigente Coarite
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Mallku Jilakata del Ayllu Tajar Pallareti de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, René Pérez, denunció que en abril un grupo de “antisociales” del municipio de Chua Cocani golpeó a tres comunarios, entre ellos a una mujer a la que aseguró violaron, cuando se encontraban trabajando la tierra con la ayuda de un tractor.


Pérez que hizo público este hecho, mediante un comunicado, contó que fueron 44 personas los que agredieron a los tres pobladores. Acusó a los agresores de ser loteadores y de pretender quitarles sus tierras, que son lugares ceremoniales del pueblo Aymara.

Además denunció que son perseguidos y detenidos por los militares, pero en la nota no se explicó por qué. Aseguró que este hecho fue denunciado a las autoridades nacionales, pero hasta ahora no se hizo nada para sancionar a los supuestos agresores.

“Exigimos que el gobierno practique lo que pregona, la descolonización y no la colonización, como es el caso nuestro, que nos quieren despojar lo que por derecho nos corresponde, desde el año 1.600. Los invasores nos reconocieron como legítimos propietarios porque este gobierno que dice ser indígena pretende arrebatar este derecho y favorecer a los eternos loteadores y asaltantes de tierras agrícolas”, se lee en el comunicado público.

El ejecutivo provincial de Omasuyos de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz, Tupac Katari, Samuel Coarite, desmintió esta denuncia. Dijo que Pallareti no es un Ayllu, sino una comunidad campesina que se encuentra en el municipio de Achacachi y colinda con la jurisdicción de Chua.

Explicó que en abril se generó un problema porque familiares de Pérez ingresaron a Chua para sembrar papa, generando molestia entre los pobladores y terminaron desalojándolos  del lugar. Aclaró que no robaron el tractor como señaló Pérez, sólo lo retuvieron por un día, pero al final fue devuelto.

“Yo estaba ese día ahí (en la zona de conflicto) y se ha solucionado el problema. Al (René) Pérez en Pallareti la gente lo desconoce, anda por ahí contando mentiras, nunca ha hecho cargo y dice que es autoridad. (La denuncia) es mentira, no pasó nada, se les devolvió el tractor”, declaró Coarite a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...