@ANBOLIVIA: ALCALDE PACEÑO PROPONE ARRESTO DE REINCIDENTES POR CONSUMO DE ALCOHOL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 15 de marzo de 2012

ALCALDE PACEÑO PROPONE ARRESTO DE REINCIDENTES POR CONSUMO DE ALCOHOL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El alcalde Luis Revilla propuso arresto para las personas reincidentes en el incumplimiento de las normas municipales y nacionales, que establecen prohibiciones en el funcionamiento de bares,  en la  venta de alcohol a menores de edad y consumo de bebidas en vía pública.

“Proponemos que cuando exista reincidencia en el incumplimiento de la normativa municipal, se establezca el arresto de los responsables de los locales o de quien infrinja la Ley. Con seguridad esa medida será un poco más efectiva que el cobro de multas”, dijo Revilla, después de conocer el Anteproyecto de Ley Contra el Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas aprobada por el Gabinete Ministerial.

Según la nota de prensa de la alcaldía, el arresto como sanción podría aplicarse de manera paralela al cobro de multas y ello generaría mayor efectividad en la aplicación de las normas que buscan reducir y hasta erradicar el consumo de bebidas alcohólicas.

Revilla señaló que la experiencia municipal da cuenta que el cobro de multas es insuficiente y el sistema de cobro es complejo, porque requiere de un procedimiento coercitivo y coactivo.

La primera autoridad edil destacó por otra parte, algunos aspectos novedosos como el hecho de normar la publicidad y las advertencias que deben ser incorporadas en la comercialización de estas bebidas.

Sin embargo, se reitera que varios aspectos del Anteproyecto de Ley presentado ya están contenidos en la norma municipal paceña, que está vigente desde hace varios años. Una de ellas es la otorgación de licencias de funcionamiento o la prohibición del ingreso de menores de edad a locales y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública que esta vigente desde 2006.

Afirmó que la aplicación de estas disposiciones tuvo dificultades, entre ellas, no hubo el acompañamiento de la Policía Nacional, que es la encargada de controlar el expendio de este tipo de bebidas en vía pública y de efectuar arrestos.

“Necesitamos que la Policía cumpla con esta obligación de controlar el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas, porque el Gobierno Municipal no tiene capacidad de arrestar a las personas, está claro que la Policía si. Si se encuentra a una persona que está cometiendo una infracción de beber en vía pública tiene que ser arrestada, eso es lo que corresponde y tiene que hacerlo la Policía”,  explicó.

En el análisis que efectuó el Alcalde a este Anteproyecto de Ley, también encontró algunos artículos contradictorios que incluso vulneran la autonomía municipal. Una de estas es que se permita que los gobiernos departamentales realicen controles a los locales, que emita autorizaciones  excepcionales de expendio de bebidas alcohólicas en vía pública, cuando son los gobiernos municipales quienes tienen esas atribuciones.

“Hay una contradicción entre los artículos 18, 19 que establecen responsabilidad municipal y el 24 que establece como responsabilidad departamental estas autorizaciones excepcionales”, manifestó.

También observó que en la propuesta nacional se establece la prohibición para comercializar y consumir esta bebidas entre las 03.00 y 21.00. Aspecto que entra en contradicción con la normativa municipal paceña, ya que las normas vigentes establecen esta prohibición hasta las 04.00, pero en algunos distritos el consumo esta permitido sólo hasta las 02.00.

Esa situación provocaría exigencias de los propietarios de dichos locales y bares para que se amplíe el funcionamiento y venta de este tipo de bebidas, afirmó.

Asimismo, habría una distorsión en torno al cobro de multas, porque el Anteproyecto de Ley dispone  que se destinen a las arcas del Gobierno Nacional. “El Gobierno Municipal es el que controla, el que gasta recursos, el que tiene que destinar recursos humanos para los controles. No puede ser que esas multas vayan al Gobierno Nacional, son recursos municipales que no se pueden afectar”, señaló.

Pidió que se establezca una disposición que  señale que esta ley es supletoria a las normas municipales vigentes en esta problemática. Puntualizó que en aquellos lugares donde se cuente con la normativa sobre el consumo de alcohol en vía pública, debería aplicarse su misma normativa en cumplimiento de la autonomía municipal; mientras que en los municipios donde no existan disposiciones específicas en este tema, se aplicaría la norma Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...