@ANBOLIVIA: CAÑEROS DE BERMEJO MARCHAN EXIGIENDO AL GOBIERNO LA INSTALACIÓN DEL INGENIO ‘AZUCARBOL’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 13 de marzo de 2012

CAÑEROS DE BERMEJO MARCHAN EXIGIENDO AL GOBIERNO LA INSTALACIÓN DEL INGENIO ‘AZUCARBOL’


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Una reducida marcha de 198 productores cañeros del municipio de Bermejo, del departamento de Tarija, llegan a la ciudad de El Alto exigiendo al Gobierno la implementación del Decreto Supremo 29874, promulgado el 24 de enero de 2008, por el cual se establece la creación del ingenio azucarero ‘Azucarbol’, comprometido por el presidente Evo Morales en masivas concentraciones.

El Secretario Ejecutivo de las Comunidades Interculturales de Bermejo, Celestino Condori, denunció a través de la ANBOLIVIA que la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, impide la instalación del ingenio azucarero argumentando poca extensión de terrenos para el cultivo de la caña de azúcar, por lo cual determinaron marchar hasta la sede de Gobierno. “La Ministra es la que está poniendo trabajas en esta situación, bueno la excusa para la Ministra es que no hay suficiente tierra, pero no es verdad”, afirmó Condori.

Sin embargo, aclaró que en Bermejo se tiene extensas tierras para el cultivo de la caña de azúcar. Al momento cuentan con una producción de 11,000 hectáreas de cultivos, ésta es proporcionada a un ingenio privado. La actual producción podría ser superada a más de 16,000 hectáreas si los productores recibieran asistencia técnica para mejorar el cultivo.

Los productores cañeros exigen la construcción del ingenio azucarero para dejar de depender del ingenio privado, por las constantes irregularidades en el ámbito laboral, como maltratos y el pago de bajos salarios.

Condori manifestó que el funcionamiento del ingenio ‘Azucarbol’ permitirá generar más de 400 empleos directos para los pobladores de la sureña ciudad de Bermejo, además de contribuir al Estado nacional con recursos.

Por su parte, Fortunata Rivera, una de las productoras exigió al Gobierno la creación del ingenio ‘Azucarbol’ con el objetivo de generar empleos en la misma región tarijeña. “El ingenio va ha un beneficio para todo Bermejo y para todo el país”, aseveró la dirigente, quien se abrigó con varias ropas para evitar el frío altiplánico.

Los 198 marchistas  realizan la caminata, sobre la carretera La Paz a Oruro hacia la sede de Gobierno, portando banderas nacionales y otros sostienen en sus manos algunas cañas de azúcar. Las mujeres llevan portando banderas nacionales y la bandera de Tarija.

Los cañeros de Bermejo (Tarija) partieron el pasado 5 de marzo desde la localidad intermedia de Patacamaya (La Paz) rumbo a la sede de Gobierno. En el trayecto tuvieron cinco bajas a consecuencia de las bajas temperaturas del altiplano boliviano.
El Alto, 13 marzo 2012 – E. CH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...