@ANBOLIVIA: PROYECTO DE LEY DE ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA CONTEMPLA SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y PENALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 16 de marzo de 2012

PROYECTO DE LEY DE ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA CONTEMPLA SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y PENALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, informó el viernes que el proyecto de Ley de Acoso y Violencia Política en Razón de Género contempla sanciones administrativas y penales contra los denunciados.

"El proyecto de ley pretende regular el derecho político de las mujeres y establecer sanciones administrativas y sanciones jurisdiccionales drásticas contra los denunciados", dijo.

Según el proyecto de Ley, las sanciones en la vía administrativa o disciplinaria por actos de acoso y/o violencia política comprenderán, dependiendo de la gravedad del caso: la suspensión temporal del mandato, cargo o función pública; la sanción pecuniaria; o la pérdida definitiva del mandato, cargo o función pública, de acuerdo al Reglamento Interno de cada institución.

Asimismo el documento indica que en caso de que en el proceso administrativo o interno determine la existencia de responsabilidad penal, la institución pública deberá remitir el caso a la esa vía correspondiente, sin perjuicio de las otras a las que la parte afectada podrá acudir.

Precisa también que el juzgamiento de casos de acoso y violencia política que constituyan delitos tipificados por el Código Penal corresponde a la justicia penal ordinaria.

En caso de que la persona denunciada fuera servidor público se dispondrá la suspensión temporal de sus funciones al momento de la acusación formal del Ministerio Público.

Marca explicó que el proyecto de ley establece mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de acoso y violencia política.

Asimismo, garantiza el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres candidatas, electas y/o en ejercicio de sus funciones.

En esa línea, el legislador precisó que la nueva norma ingresará en los siguientes días a debate en el pleno de la Cámara Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...