@ANBOLIVIA: MÁS DE CINCO MIL PERSONAS PARTICIPAN EN LA PAZ EN LA JORNADA EN DEFENSA DEL ACULLICO DE LA COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 12 de marzo de 2012

MÁS DE CINCO MIL PERSONAS PARTICIPAN EN LA PAZ EN LA JORNADA EN DEFENSA DEL ACULLICO DE LA COCA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Más de cinco mil personas, entre productores y comercializadores de hoja de coca de los Yungas de La Paz y del Trópico de Cochabamba se movilizaron el lunes, en la sede de Gobierno, en la jornada nacional en defensa del acullico o masticado de la hoja de coca.

    Al son de bombos y zampoñas los cocaleros y vendedores de la hoja sagrada avanzaron con rumbo a la plaza Villarroel, donde se realizó la masiva concentración, la cual fue alentada por la ciudadanía de a pie.

    A su paso, los movilizados entregaron bolsitas, que contenían una libra de la hoja milenaria a las personas que salieron a aplaudir y vitorear la iniciativa.

    La presidenta de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Juana Ancieta, destacó la unidad que se generó en torno a la reivindicación no sólo de los productores y comercializadores de la hoja sagrada, sino de la ciudadanía.

    Ancieta convocó a los nueve departamentos de Bolivia a enviar un mensaje de reivindicación de la sagrada hoja de coca, gritando al mundo entero "la hoja de coca no es cocaína, la hoja de coca es medicina".

    Por su parte, Ernesto Cordero, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), rechazó la postura de Estados Unidos al querer "satanizar" los beneficios de la hoja de coca.

    "La coca, en su estado natural no es droga, mejor habría que hablar mal de los que convierten esa hoja en droga, pero los que producimos lo pijchamos naturalmente y nunca nos ha hecho daño", dijo.

    Cordero pidió a los gobernantes la industrialización de la hoja sagrada, al asegurar que se puede sacar diferentes variedades de productos alimenticios de la misma.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en Viena defendiendo ante la Comisión de Estupefacientes, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el consumo tradicional y el acullico (masticado) de la hoja de coca, hábito ancestral de los pobladores de los Andes sudamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...