@ANBOLIVIA: BOLIVIA POSEE DOS VARIEDADES DE QUINUA Y MÁS DE 3 MIL ECOTIPOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de marzo de 2012

BOLIVIA POSEE DOS VARIEDADES DE QUINUA Y MÁS DE 3 MIL ECOTIPOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Miguel Choque, informó que Bolivia posee dos variedades de quinua, la real y la dulce; las cuales se subdividen en más de tres mil ecotipos, entre ellas la negra, la roja, la blanca y otras.

    La quinua es el único grano alimenticio que posee todas las cualidades nutricionales que es valorada por la FAO como la que posee nutrientes que pueden llegar a suplir a la leche y a la carne.

    "La quinua a nivel Latinoamérica tiene a Bolivia como principal productor y exportador, sin embargo Perú sobrepasó estos niveles de actividad por la cantidad de terrenos y sembradíos que fueron destinados para la quinua", manifestó.

    Pese a esta competencia con el Perú, uno de los grandes logros que tiene Bolivia es la cantidad de países que reciben quinua boliviana, ya que es un producto muy preciado y muy bien pagado.

    La quinua real se produce cerca de los dos salares importantes del país, por otro lado en el Altiplano norte y centro se produce la quinua dulce.

    La quinua negra, blanca, roja, etc. no son variedades, son ecotipos y Bolivia posee alrededor de tres mil seiscientas accesiones de quinua de varios sabores y colores.

    "Lamentablemente se desconoce muchas de las propiedades de cada uno de los ecotipos, se espera que existan mayores investigaciones y estudios para que se pueda aprovechar las miles de accesiones que tiene Bolivia y el altiplano", sostuvo.

    Los productores bolivianos anualmente producen alrededor de 25 a 40 mil toneladas al año de quinua, se espera que esta cifra se incremente en los próximos diez años.

    Los países claves de exportación de la quinua son Alemania, Holanda, Japón, Brasil, Australia, Canadá y en muy poca cantidad Argentina, Chile y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...