@ANBOLIVIA: COMIENZA LA REUNIÓN DE LOS CORREGIDORES DEL TIPNIS PARA DEFINIR LA IX MARCHA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de marzo de 2012

COMIENZA LA REUNIÓN DE LOS CORREGIDORES DEL TIPNIS PARA DEFINIR LA IX MARCHA


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Al menos 30 corregidores del total de 64 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ya se encuentran en Gundonovia para iniciar el encuentro y asumir medidas en defensa de la reserva ecológica.

Los corregidores, de las comunidades indígenas, definirán las acciones sobre la campaña del gobierno de Evo Morales desplegada en el parque, en coordinación con los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), para “sensibilizar” a los habitantes y efectuar la post consulta sobre la construcción del II Tramo, de Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni).

El encuentro de los corregidores, tras varios anuncios de realizar la IX marcha en defensa del TIPNIS, también definirá la fecha del inicio de la movilización, si así lo decide la mayoría de las autoridades indígenas en el evento. La Red Erbol pudo constatar, en Gundonovia, cierto grado de molestia de varios habitantes sobre algunas de las acciones gubernamentales, que el mismo será analizado por los representantes.

La delegación de los dirigentes de la CPEMB, CNAMIB y la CIDOB, incluido algunos periodistas partieron desde la ciudad de Trinidad, el pasado jueves a medio día, y llegaron a noche a la comunidad de Gundonovia del TIPNIS, tras varias dificultades por las lluvias que elevaron el nivel de los afluentes, en la región.

Durante las últimas horas de este sábado se efectuó la acreditación de los participantes, como los dirigentes de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Los dirigentes tienen previsto iniciar el encuentro desde está tarde y prevén concluir el lunes.

Presidente fue invitado

La dirigencia del TIPNIS invitó a este evento al presidente del Estado, Evo Morales, que impulsa la construcción de la vía por el parque nacional a pesar de la Ley Corta que prohíbe, pero el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, señaló ayer que el mandatario asistiría al encuentro si se cumplen algunas condiciones, como invitarle con anticipación.

Evo Morales en Oromomo

Sin embargo, Morales ayer en la comunidad de Oromomo, ubicada al norte del TIPNIS, entregó 12 motores fuera de borda y más los generadores de electricidad, comprometió la instalación de una radio base para la telefonía celular, la implementación de viviendas y cinco ítems para profesores.

“Yo vengo a empezar a cumplir esas demandas que ustedes tienen, no solamente en Oromomo y a los corregidores presentes, sino también a los que están mucho más adentro, a los corregidores de del Consejo Nacional del Sur)”, dijo Morales.

Estrategia gubernamental 

El alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani, en el evento reveló que “hicieron gran planificación (entre el gobierno y el CONISUR) para recorrer hasta el último rincón del TIPNIS”. 

Ayer estuvieron desplegados desde el Presidente Morales; Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el Gobernador del Beni, Haisen Ribera; la directora regional de ADEMAF-Beni, Jesica Jordan; y el cacique del CONISUR, Gumercindo Pradel.

Gundonovia, TIPNIS, 17 marzo 2012 - J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...