@ANBOLIVIA: QHARA QHARA: RESENTIDOS QUIEREN TOMAR EL CONAMAQ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de diciembre de 2013

QHARA QHARA: RESENTIDOS QUIEREN TOMAR EL CONAMAQ

Originarios se declararon en emergencia
SUCRE, BOLIVIA(ANB / Erbol).- Los originarios de la nación Qhara Qhara del departamento de Chuquisaca denunciaron que son tres dirigentes “resentidos” quienes quieren asumir el control del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), con el apoyo del gobierno del presidente Evo Morales.


Zenobio Fernández curaca de la región wixisa dijo que Hilarión Mamani, quien se atribuye la titularidad del CONAMAQ, fue expulsado, junto con Gregorio Choque del Qhapaq Uma Suyu de La Paz y otros dirigentes de la organización indígena de pueblos de tierras altas del país, por pretender en varias ocasiones crear un directorio paralelo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“El gobierno no nos hace caso; más al contrario el gobierno, ante la incapacidad de solucionar estos hechos, recurre a la intimidación de autoridades y a la violencia. Denunciamos que el 10 de diciembre ha sido asaltado (la sede del CONAMAQ) violentamente, por personas afines al gobierno, para pretender someter y dividir al CONAMAQ”, señaló la autoridad originaria a radio Aclo de la Red Erbol.

Los indígenas de esa región se declararon en estado de emergencia porque la Policía impide hace más de una semana el ingreso del nuevo Consejo de Gobierno del CONAMAQ, electo recientemente en el VIII Jach’a Tantachawi (Gran Reunión), a sus oficinas que se encuentran en la ciudad de La Paz.  

“Sólo estamos pidiendo que nos dejen entrar a la casa, nada más, queremos que retiren a la Policía. Nosotros entramos y a partir de eso nuestras autoridades nacionales trabajen (…) Quienes han ido a intervenir al CONAMAQ son el CAOP y los Chichas, donde está haciendo quedar mal es Hilaron Mamani y la nación Qhapaq Uma Suyu, los tres (dirigentes) que antiguamente a nivel nacional se ha expulsado porque el estatuto orgánico del CONAMAQ dice muy claramente no someterse a ningún partido político, estos señores han cometido ese error y ahora por represalias están queriendo tomar el CONAMAQ”, afirmó el originario.


Fernández adelantó que se ausentarán a la ciudad de La Paz para ser parte del Consejo de Consejos a la que convocaron las principales autoridades de la organización indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...