@ANBOLIVIA: SIN: MINEROS Y AGROPECUARIOS APORTAN EL 4%; HIDROCARBUROS E INDUSTRIA, 63%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de diciembre de 2013

SIN: MINEROS Y AGROPECUARIOS APORTAN EL 4%; HIDROCARBUROS E INDUSTRIA, 63%

Cocaleros están en un régimen especial, dice Ariñez
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó hoy que los sectores productivos que más aportan al Tesoro General (TGE) son hidrocarburos e industrias; y en contraparte, entre quienes dan menos tributos para el Estado están el sector agrícola y el minero.

Los petroleros contribuyen con el 52,4 por ciento de las recaudaciones al fisco, mientras que el sector industrial le sigue en un segundo lugar con un 10,2 por ciento.

Ariñez explicó que en el sector minero -con 3,4% de aporte- existen diferentes regímenes para tributar. “En el caso de San Cristóbal y San Bartolomé, son las empresas que más tributan, pero cuando hablamos de las cooperativas mineras, muchas al ser pequeñas en producción corresponden al régimen simplificado”, expuso. El funcionario no precisó cuál es el aporte real de los cooperativistas al Tesoro.

Respecto al sector agropecuario, el último en la lista de recaudación con el 0,5 por ciento, y donde se incluye a los productores cocaleros, dijo que no es de interés para el Régimen Tributario al tratarse de un sector formativo.

“El Régimen Agropecuario Unificado (RAU) tiene condiciones que son la superficie del territorio cultivado y la actividad agropecuaria donde están la ganadería, agricultura, piscicultura y toda actividad que tiene que ver con el agro. Si existe una persona que realiza la actividad de producción de hoja de coca en una superficie de territorio donde está comprendido el decreto supremo, entonces sería sujeto pasivo del RAU”, indicó.


Los regímenes especiales en su totalidad como el simplificado, el integrado y el RAU, agregó, no tributan mucho. “Son más sectores formativos, nosotros no tenemos mucha expectativa de recaudación, estos sectores que están en estos regímenes especiales van aportando de acuerdo a su capacidad económica, no es mucha la recaudación”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...