LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El grupo folclórico Bonanza presentó este lunes su nuevo disco con 13 canciones nuevas, entre ellas dos videos, donde destaca “Volveré”, en ritmo de caporal, un tema dedicado a los inmigrantes bolivianos en el extranjero, que recuerdan con nostalgia su familia, tierra y cultura.
“El tema ‘Volveré’ está dedicado especialmente a los migrantes (bolivianos) que viven fuera de nuestro país, que son millones, como en Argentina, Estados Unidos, España y otros donde queremos llegar con sencillez hablando sobre la cotidianidad”, dijo Edgar Rojas, líder del grupo Bonanza.
“Aquí la vida es muy dura, de sol a sol me quemo la piel, que triste es vivir tan lejos, junto a mis viejos quiero volver. Volveré, yo volveré; a mi Bolivia yo volveré, tarde o temprano yo regresaré, a conquistar tu mirada, mi tierra amada yo volveré”, dice parte de la composición.
En las redes sociales donde ya se difunde “Volveré”, los compatriotas desde el exterior manifiestan que “me hizo poner los pelos de punta de cómo extraño mi Bolivia, pero estoy segura que algún día volveré”, “mi Bolivia hermosa! No hay como mi tierra” y “volveré, si extraño mi tierra Bolivia”, son algunos comentarios.
Costumbres, te amo y te amaré, yo te apuesto corazón, olvídame, valió la pena, lágrimas de amor, mis 40 años, corazón cupido, tu mirar, simones caporal y amor candente, son interpretados en ritmo de canción, chaqueño, huayño, caporal, tinku, morenada, cueca, diablada y carnavalito.
El nuevo disco será presentado oficialmente, en un concierto, el próximo 19 de abril, en el Teatro al Aire Libre, en la ciudad de La Paz.
Duras críticas
El cantautor también lanzó duras críticas a algunos grupos folclóricos, sin identificarlos, porque ingresaron al mercado nacional de “mala forma” – según su criterio – en otros se nota la chacota y falta de respeto a la cultura boliviana.
“La inexperiencia de la gente joven que ha querido encontrar un estilo y se ha desubicado recientemente, ustedes saben a quién me refiero, me duele decirlo pero digo de frente: no puedo aceptar que se premie a perdedores, los medios deben ser conscientes porque estamos haciendo daño a la cultura boliviana y a (nuestros) hijos”, afirmó.
El polémico interprete, que se caracteriza por su franqueza, argumentó que algunos artistas no han tenido “las pelotas de decir no voy (a Chile) porque hay tres soldados presos, no me devuelven mi mar y tengo dignidad”. Entonces, no hay que ser vividor, vende crema y manguero, sostuvo.
Rojas subrayó que los destacados artistas como Zulma Yugar, Los Kjarkas y Savia Andina no aceptaron la invitación para asistir al evento internacional de Viña del Mar, por dignidad.
“Me escriben en el Facebook y dicen que les tengo envidia. Pregunto ¿Tendría que tener envidia de ese grupo que estoy hablando? Sí, tendría que tener una envidia sana de Gonzalo Hermosa o John Lennon. Entonces, por favor, tengo mucha fe en ustedes (periodistas) porque saben escuchar música y no lo joderemos lo que han construido (con calidad) los viejos”, apuntó.
El grupo María Juana no consiguió pasar a la segunda etapa de la competencia folklórica del Festival Internacional de Viña del Mar 2013 y con puntuación de 5,5 sobre siete se quedó en cuarto lugar; pero, varios medios de comunicación, en especial los televisivos, tomaron el hecho como un “gran logro”, que el mismo fue criticado por Rojas.
Datos
El grupo chuquisaqueño Bonanza surgió en la ’80, del siglo pasado, que se destaca por el estilo poético y de contenido que lleva mensajes de para los pueblos del país y los jóvenes.
Bonanza es considerado como uno de las agrupaciones más importantes y consagradas de Bolivia, dirigido el cantante y compositor Edgar Rojas Casazola.
Al parecer lo que propone Edgar Rojas es privarnos a los bolivanos de tener el orgullo y la alegría de mostrar nuestro folclore al mundo, independiente de como sea la obra que se vaya a mostrar, es nuestro folclore. Yo le pregunto, si no vamos, ¿va a dejar que sean los peruanos, los chilenos o los argentinos, quienes roben nuestra música? si no estamos allá ¿quiénes defenderán lo nuestro? ¿no es acaso una actitud retrógrada, propia del siglo 20, negar que Bolivia salga al mundo con lo mejor que sabe hacer en este nuevo siglo, como es su música? El mundo puso los ojos en Bolivia gracias a la actuación de María Juana y sus beneficios, no solo los disfrutan ellos, sino todo un país, que vivió, aunque brevemente, una notable mejora de su autoestima. Además, esa actuación, ha llamado mucho la atención en lugares tan lejanos como Europa y Japón, cuestión que mejora las posibilidades para nuestro decaído turismo. Hermano Edgar, no tengo dudas ¡LA ENVIDIA ... ENVENENA Y MATA EL ALMA... LENTAMENTE¡
ResponderEliminarEDGAR ROJAS ... DICES QUE AQUELLOS QUE NO HAN QUERIDO IR A VIÑA LO HAN HECHO POR DIGNIDAD, PERO CON MAYOR RAZÓN ES UN ACTO DIGNO... DEFENDER A NUESTRA BOLIVIA Y SU CULTURA EN ESE FESTIVAL QUE LO VE TODO EL MUNDO... Y MÁS DIGNO LO ES... SI ES EN FRENTE DE PERUANOS Y CHILENOS ACOSTUMBRADOS A ROBARNOS... PERO HAY UN ASPECTO QUE COMPARTO CONTIGO... PIENSO QUE EL PRÓXIMO TEMA QUE NOS REPRESENTE DEBE TENER MAYOR VALOR FOLCLÓRICO TANTO EN MÚSICA Y LETRA... DEBE ESTAR INSPIRADO EN LOS PROBLEMAS, LOS SUEÑOS, LAS INQUIETUDES Y LA FORMA DE SER DE NUESTRO PUEBLO, SOLO ASÍ PODREMOS ENRIQUECER EL FOLCLOR BOLIVIANO Y DE QUE ÉSTE OBTENGA SU PRIMERA GAVIOTA DE PLATA.... ¿NO TE GUSTARÍA A TÍ TENER ESE HONOR Y HACER HISTORIA? ... ¡¡SALUDOS DE UN ADMIRADOR¡¡¡
ResponderEliminar¡¡¡¡HEY EDGAR¡¡¡¡... BOLIVIA APOYÓ A MARÍA JUANA PORQUE NECESITA HÉROES.... ESTAMOS HARTOS DE LOS FRACASOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.... DE QUE NUESTRA SELECCION DE FÚTBOL PIERDA.... MARÍA JUANA, SI BIEN NO GANÓ, TUVO ÉXITO... SIMBOLIZAN POR TANTO, AL NUEVO BOLIVIANO.... AL BOLIVIANO GANADOR... QUE NO TEME A LOS GRANDES DESAFÍOS ... ESO ES LO QUE LOS BOLIVIANOS QUIEREN.... ¡¡¡¡ANDÁ VOS A VIÑA Y TRAENOS LA GAVIOTA Y EL MAR¡¡¡.... ¡¡¡CONVERTITE EN MI HÉROE Y EN HÉROE DE TODOS LOS BOLIVIANOS¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarLOS CHASKAS TIENEN RAZÓN, SI BOLIVIA NO HA GANADO LA GAVIOTA EN VIÑA, ES PORQUE EL FOLCLOR BOLIVIANO ESTÁ EN CRISIS Y SE HA ALEJADO DE SUS RAÍCES
ResponderEliminar