Engaño de
telefónicas en tarjetas prepago
Imagen ilustrativa. |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exSuperintendente de Telecomunicaciones, Wilson
Villarroel, sugirió conformar una asociación de usuarios para evitar posibles
engaños de las empresas telefónicas en torno a los créditos contenidos en las
tarjetas prepago, luego que la viceministra de Defensa del Consumidor, Sonia
Brito, informara sobre el incrementó de denuncias por este servicio.
“Podría muy bien venir de la mano de la conformación de estas asociaciones
de consumidores, como en Argentina, que tiene una presencia tal que ninguna
decisión sobre tarifas puede darse sin consultarse antes con ellos porque son
los que finalmente representan el verdadero espíritu y cuerpo que hace legitima
a la sociedad civil”, señaló el especialista.
Las denuncias de los usuarios recibidas en el Viceministerio de Defensa del
Consumidor señalan que “las tarjetas prepagos de las diferentes empresas de
telefonía móvil no contienen la cantidad de crédito que indican porque se acaba
muy rápidamente”.
Villarroel afirmó que técnicamente es viable realizar este tipo de fraudes
mediante la alteración de los códigos de las tarjetas.
“Esto no es sino una variante de los delitos informáticos como la clonación
de tarjetas, entonces los mismo códigos y mensajes están en estas tarjetas
prepagos. Con un conocimiento básico de los mecanismos técnicos y tecnológicos
se puede alterar. Técnicamente siempre es posible eso, y si no hay un control,
siempre es una tentación llevarlas a cabo”, apuntó.
Erbol intentó comunicarse con las tres principales empresas telefónicas del
país para conocer sus mecanismos de seguridad sobre las tarjetas, sin
resultados. Las empresas Tigo y Viva se excusaron de brindar información.
En el caso de Entel, el jefe nacional de Ventas, Jorge Mérida, explicó que
el sistema que utilizan para medir los tiempos es totalmente trasparente y
garantiza la oferta costo-tiempo de la tarjeta.
“El tema del manejo de las tarjetas es totalmente transparente, se facturan
en función de ese monto, entonces una tarjeta de 10 bolivianos a una tarifa de
1.5 el minuto equivale a 6.6 minutos de duración de la tarjeta”, señaló.
Consultado sobre el tema, el director de la Autoridad de Transportes y
Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, dijo que las sanciones a las
telefónicas fueron por mal servicio y no por fraude en el crédito de las
tarjetas prepago.
“Es por una serie de reclamaciones, Internet, incumplimiento de contratos y
por muchos cortes del servicio”, declaró.
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