@ANBOLIVIA: CONFORMAN OBSERVATORIO REGIONAL PARA LA DEFENSA LEGAL DEL ESTADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de marzo de 2013

CONFORMAN OBSERVATORIO REGIONAL PARA LA DEFENSA LEGAL DEL ESTADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Con la firma del 'Protocolo de La Paz' se conformó el miércoles el Observatorio Regional para la Defensa Legal del Estado, en un acto en el que participaron los procuradores de Paraguay, Ecuador y Bolivia, como corolario del Encuentro Internacional de las Procuradurías que se realizó entre el 26 y 27 de marzo en La Paz.

    Según el protocolo, el observatorio regional estará integrado por profesionales y autoridades de las procuradurías de Paraguay, Ecuador y Bolivia, además de invitados del Órgano Judicial, Ejecutivo, Legislativo, de la Fiscalía, de la Contraloría General del Estado (CGE) y de otras instancias de la administración pública, involucradas en la defensa estatal.

    'El Observatorio Regional agrupará criterios uniformes de defensa legal de los estados en problemas de inversiones y la relación con mecanismos de resolución de controversias', explicó el Procurador General del Estado de Bolivia, Hugo Montero.

    A su juicio, hay mecanismos de resolución de conflictos muy cuestionados por varios estados, entre ellos Bolivia, que observa el convenio con el Consejo Internacional de Arbitraje de Inversiones (CIADI), al que califica como un organismo pro empresas, que se parcializa con las transnacionales.

    'Con la actitud del CIADI, no se respetaba la soberanía de los estados y no tenían ninguna posibilidad de buscar resoluciones justas en caso de controversias', complementó.

    Recordó que la propuesta de implementar un mecanismo regional de resolución de controversias en temas de inversión de propuestas fue planteada 'hace mucho' en la Unión de Países Suramericanos (UNASUR) y entre los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

    'No vendría mal tener también una instancia, un observatorio que vaya a ayudar a razonamientos y resoluciones justas, donde los estados no sea vean perjudicados', justificó.

    El Procurador General del Estado de Bolivia consideró que cuando una resolución afecta a los intereses de los estados, no afecta al interés de un grupo, de un particular, sino está afectado al interés de todo un pueblo y en el caso de Bolivia, a más de diez millones de bolivianos.

    Destacó que en el encuentro 'Defensa Legal de los Estado: Temáticas de Actualidad' se contribuyó a mejorar las políticas y estrategias de defensa legal de los intereses patrimoniales de los Estados.

    Además de generar un espacio de intercambio de experiencias y propuestas de buenas prácticas contractuales, jurídicas, arbitrajes y normativas que promueven la sustentabilidad y eficiencia en el ejercicio de servicios de defensa legal y extrajudicial de los intereses del Estado.

    Resaltó la participación del Procurador de Ecuador, Diego García Carrión, que dijo compartió sus experiencias en torno al tema de los contratos, inversiones y la solución de controversias relativas a inversiones.

    Además, del Procurador General del Paraguay, Pedro Rafael Valiente, que también intercambió sus experiencias en la defensa legal del Estado y problemáticas similares en la región.

    Por otra parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, socializó entre los participantes el contenido y las base del proyecto de Ley de Inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...