@ANBOLIVIA: EN EL SIGLO XIX LA COCA YA FUE INDUSTRIALIZADA EN EUROPA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 21 de diciembre de 2013

EN EL SIGLO XIX LA COCA YA FUE INDUSTRIALIZADA EN EUROPA


Jorge Hurtado:
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el siglo XIX, en París había invernaderos, que se usaban para cultivar coca. Pertenecían a la empresa que producía el famoso vino Mariani, elaborado industrialmente desde 1863 en base a esencia de hojas de coca que se importaba desde el Perú. La información fue subrayada por el médico psiquiatra Jorge Hurtado, fundador del Museo de la Coca, que funciona en la calle Linares de la ciudad de La Paz. Dicho centro será abierto pronto en la localidad de Coroico.


Hurtado es un investigador del arbusto desde hace tres décadas. Recordó que el vino Mariani fue inventado por un farmacéutico del mismo apellido, que experimentaba con distintas plantas exóticas. En una ocasión, una famosa cantante de ópera fue a visitarlo para pedirle un remedio para su garganta, mal que le impedía cantar. Ángelo Mariani le proporcionó un jarabe de coca y la artista pudo volver al escenario. Desde ese momento, los europeos descubrieron las grandes bondades de la hoja de coca, cultivo sudamericano que usaron los incas para sus rituales religiosos y como alimento energizante. A partir de su hallazgo, Mariani importó toneladas de coca desde el Perú y llegó a producir la hoja en medio del crudo inverno parisino.

En el siglo XX, entre 1920 y 1933, Estados Unidos estableció la llamada “Ley Seca”, por la cual se prohibía la venta de alcohol en ese país. Ello derivó en la anulación del vino Mariani como producto comercializable en América del Norte.

Años antes, el químico John Pemberton había inventado un jarabe similar, pero sin contenido alcohólico. La bebida es conocida hoy como coca-cola. Hurtado señala que a la esencia amarga de la coca, Pemberton le agregó más de treinta sustancias a fin de darle un mejor sabor. De ese modo, obligados por la “Ley Seca”, los consumidores estadounidenses del vino Mariani, se inclinaron por la “chispa de la vida” como sustituto.  En ambos casos, dice Hurtado, el mercadeo y la publicidad jugaron un papel esencial.

Hoy, señala Hurtado, la Coca-Cola utiliza hojas de coca del Perú para elaborar la famosa bebida gaseosa. Se calcula que son cien toneladas métricas anuales del arbusto. Una de sus subsidiarias, Stepan Chemicals, se encarga de quitarles el alcaloide de la cocaína (egonina) a las hojas. Hurtado advierte que la extracción de este elemento en grandes cantidades, le permite a esa empresa producir cocaína legalmente a fin de comercializarla como anestésico. Hasta el momento, la cocaína sigue siendo la mejor anestesia, sobre todo para operaciones de los ojos.

Hurtado concluye que la prohibición de la cocaína y de la hoja de coca tiene el propósito de garantizar el monopolio de la industrialización y comercialización de dichos productos por parte de las grandes compañías farmacéuticas. En ese sentido, el narcotráfico vendría a ser simplemente su competencia ilegal. La cocaína fue prohibida a nivel internacional en 1961 cuando los países del mundo firmaron una convención en Naciones Unidas. La interdicción de la droga arrastró consigo a la hoja de coca, que al ser considerada como su materia prima, también fue ilegalizada. Pese a ello, se sigue comercializando de manera legal dentro de varios países de Sudamérica, pero también dentro del circuito de producción de bebidas gaseosas.

Sobre la legalización de la marihuana en Uruguay, Hurtado declaró a ERBOL que las grandes compañías farmacéuticas ya están asumiendo medidas ante la eventualidad de que las drogas sean legalizadas a mayor escala. “No se están subiendo a la ola, ellas la han creado”, dijo Hurtado, refiriéndose al hecho de que en caso de legalizar dichas sustancias, las empresas seguirán controlando la producción, al extremo de que ya existen cultivos transgénicos de coca, amapola y marihuana. Los transgénicos les permiten a las empresas un mayor control sobre el mercado y un mayor volumen de ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...