@ANBOLIVIA: TRANSPARENCIA SOLICITÓ INFORME SOBRE FECHA ACORDADA PARA RETROACTIVIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de diciembre de 2013

TRANSPARENCIA SOLICITÓ INFORME SOBRE FECHA ACORDADA PARA RETROACTIVIDAD

Contrato Comibol-Illapa
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción solicitó información a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sobre la fecha acordada para la retroactividad en el contrato de asociación entre Comibol, Illapa S.A. y Sinchi Wayra, el pasado 19 de noviembre, según carta dirigida por la viceministra de esa cartera de Estado, Jessica Saravia.

“Informe específicamente cuál es la fecha acordada para la retroactividad que se suscribió en el contrato de Asociación original firmado…”, se lee en la carta.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso Erbol, el primer contrato, firmado en 2012 después de la nacionalización de Colquiri, contempla como “fecha efectiva” de inicio del acuerdo el 1 de octubre de 2011, el mismo contrato, pero aprobado por la Asamblea Legislativa en abril de 2013, registra como año de inicio el 2012 en lugar de 2011. Las denuncias señalan que el cambio de fecha habría causado al Estado un daño económico de 20 millones de dólares.
El pasado 18 de diciembre, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, sostuvo que el Estado no cobró unos 10 millones de dólares más por la firma de contrato entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa Illapa (Sinchi Wayra) por limitaciones en la Constitución Política del Estado referidas a la retroactividad.


“Lamentablemente la ley no es retroactiva, hubiéramos querido aplicar retroactividad para cobrar la mejora en el nuevo pago de interés (…), podríamos haber ganado unos 8 ó 10 millones de dólares más, (…) intentamos por todos los medios pero lamentablemente la Constitución sólo establece retroactividad en temas laborales y en temas de enjuiciamientos por daño al Estado y no tiene que ver en temas de contratos económicos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...