@ANBOLIVIA: EVALUACIÓN DE FEJUVE: LA CIUDAD DE EL ALTO TIENE LA MENOR EJECUCIÓN DE OBRAS Y RECURSOS 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de diciembre de 2013

EVALUACIÓN DE FEJUVE: LA CIUDAD DE EL ALTO TIENE LA MENOR EJECUCIÓN DE OBRAS Y RECURSOS 2013

El ejecutivo municipal asegura que sobrepasó el 50 por ciento de avance

La Secretaria de Hidrocarburos y Gas de FEJUVE El Alto, Guadalupe Daza (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Secretaria de Hidrocarburos y Gas aka Federación de Juntas Vecinales El Alto (FEJUVE) markatxa qhananchiwa aka markanxa wali qhipharstatawa obras uka tuqinakanxa, kunatixa jichhakamaxa tata alcalde Edgar Patana janiw jach´a obras ukanakax uñacht´aykiti, sixa.


La Secretaria de Hidrocarburos y Gas de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Guadalupe Daza Capo, en entrevista cedida a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), afirmó que la ciudad de El Alto es la tiene la menor ejecución de obras y recursos inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) 2013, misma que atribuyó a la falta de compromisos de los funcionarios públicos.

“¿A quién le afecta más?, ¿Quién pasa más sufrimiento? La vecindad es la que más sufre las necesidades, a veces los mismos funcionarios del alcalde y se lo he dicho, hay muchos funcionarios, pero pocos de calidad”, reflexionó Daza.

Daza cuestionó el trabajo de algunos funcionarios en las distintas reparticiones municipales donde presuntamente las y los servidores públicos están distraídos en sus asuntos personales antes que en la atención ciudadana.

“Por esa razón la ejecución está como está, estamos en el quinto lugar”, aseveró Daza.

A criterio de Daza el burgomaestre debe rendir un informe técnico y económico en cada uno de los Distritos de El Alto con el objetivo de que la propia ciudadanía evalúe de manera directa la gestión a su burgomaestre. Hasta el momento el alcalde Edgar Patana envió informes escritos a los concejales sobre la ejecución de obras y recursos de cada cuatrimestre.   

La recomendación

La dirigente recomendó al burgomaestre priorizar la ejecución de las obras grandes; entre ellas, el asfaltado de las vías estructurales.

Asimismo demandó a la municipalidad el fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana, la construcción de aulas, el equipamiento a los Centros de Salud, el mejoramiento del transporte público, el acceso a los servicios básicos, entre otras temáticas.

“Yo le digo al alcalde que tiene que mejorar, pero que mejore la calidad de vida que dice el artículo 8, el Vivir Bien, pero siempre en beneficio de la población”, aseguró Daza.

La dirigente vecinal desafió al burgomaestre a mejorar y transformar la ciudad de El Alto el 2014 antes de la finalización de su gestión municipal.

El oficialismo edil

Frente a ello, el Secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Sergio Choque Siñani, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que la municipalidad se encuentra con una ejecución financiera del 52 por ciento y un avance físico de obras del 70 por ciento; sin embargo, el presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, aseguró que la municipalidad ni siquiera llegó al 50 por ciento de avance de obras y recursos, misma que calificó como un ‘aplazo’.

Choque explicó que la expectativa de la municipalidad es llegar al 70 por ciento de avance de obras y recursos.

“Queremos agradecer a todos los dirigentes y a los ciudadanos en general, por ese apoyo que han dado a nuestro alcalde en lo que es gestión municipal”, aseveró Choque.

El funcionario expresó su compromiso de lograr concluir las obras iniciadas como el Palacio Consistorial, la Terminal Bimodal, la Doble Vía El Alto a Viacha, las avenidas Cívica, Periférica, Santa Vera Cruz, el Centro de Convenciones, la Piscina Municipal, el Estadio Andino Cosmos 79, entre otras obras de envergadura.

Datos del SIGMA y  VIPFE

Según datos obtenidos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) y del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) la municipalidad tiene una ejecución de recursos del 48,90 por ciento y un avance de obras del 34,91 por ciento.

El 2012 la municipalidad cerró la gestión con un avance financiero del 64 por ciento y la ejecución de obras a penas llegó al 48,88 por ciento.


El Alto, 20 diciembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...