@ANBOLIVIA: TRANSPORTE PESADO BLOQUEO LA APACHETA DE ACHOCALLA, LA POLICÍA HIZO EL OPERATIVO, 8 DETENIDOS Y AL FINAL UNA VÍA EXPEDIDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de febrero de 2016

TRANSPORTE PESADO BLOQUEO LA APACHETA DE ACHOCALLA, LA POLICÍA HIZO EL OPERATIVO, 8 DETENIDOS Y AL FINAL UNA VÍA EXPEDIDA

Tardaron 2 horas en mover un tráiler azul en la vía La Paz a Oruro

TRANSPORTE PESADO BLOQUEO LA APACHETA DE ACHOCALLA, LA POLICÍA HIZO EL OPERATIVO, 8 DETENIDOS Y AL FINAL UNA VÍA EXPEDIDA

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichha alwaxa jathi auto apnaqirinakaxa aka Bolivia markasata jist´antawayapxiwa La Apacheta niya Achocalla markanxa uka kipkaraki mayachthaphi La Paz ukhamaraki Oruro markampixa, ukanxa Policías jupanakawa auto apnaqirinakaruwa katurawayapxi ukhamata jan mayampitakisa jisthapipxañapataki.

El jueves 04 de febrero, aparentemente la dirigencia del Transporte Pesado y el Ministerio de Gobierno de Bolivia informaron por separado que el conflicto ingreso a un cuarto intermedio para volverse a reunir posterior al Referendo de Reforma Constitucional del 21 de febrero.

Sin embargo, desde la madrugada del viernes decenas de chóferes del Transporte Pesado de Bolivia madrugaron al Gobierno Nacional y volvieron a bloquear la Doble Vía La Paz a Oruro en el sector de la Apacheta del Distrito 9 de Achocalla, en el lugar trancaron con sus camiones, cisternas y tráiler las vías cortas de 15 metros.

El principal argumento de los chóferes del Transporte Pesado para volver a bloquear fue que presuntamente el Gobierno Nacional se hizo la burla del sector, les hicieron marear invitando a un presunto diálogo no serio, les mintieron a los chóferes del Transporte Pesado para que ingresen a un cuarto intermedio a fin de que levanten el bloqueo y no hubo un consenso para fijar el día de la reunión con el Gobierno.

Los manifestantes expresaron su predisposición para ir a un diálogo franco y sincero; sin embargo, afirman que desde el Gobierno Nacional no son serios en convocar a un diálogo.

Hasta las 10.40 de la mañana los chóferes bloqueaban en completa normalidad el sector de La Apacheta. En el lugar había unos 50 conductores aproximadamente.

En el sector de La Apacheta había extensas columnas de vehículos del alto tonelaje perjudicados y varados por el bloqueo, principalmente en el carril de llegada a La Paz. El carril de salida esta esporádicamente bloqueado.

Los vehículos particulares y otros camiones desviaban por el sector de la zona Los Lirios I del Distrito 9 de Achocalla, por una vía paralela en malas condiciones llegaban hacia el sector de Mazo Cruz para nuevamente subirse a la Doble Vía La Paz a Oruro.

A las 10.41 de la mañana llegó una avanzada del Comando Regional de la Policía de El Alto, a la cabeza del Jefe Policial, José Peña; posteriormente llegó al lugar los vehículos del Comando Departamental de la Policía de La Paz, y en seguida el vehículo oficial del General de la Policía, Edgar Ramiro Tellez, quien comandó todo el operativo, tras la llegada de un buen contingente policial en motocicletas y camioneras, totalmente equipados.

Las motocicletas policiales avanzaron hacia los puntos de bloqueo y dispersaron a los bloqueadores, luego el personal policial del área mecánica decomiso placas y otro personal obligó a los chóferes estacionados en plena vía a mover sus vehículos a otro lado. Mientras tanto otro contingente policial haciendo uso de la fuerza física detuvo a las primeras tres personas, en con el pasar del tiempo hasta las 12.37 de la tarde detuvieron a otras cinco personas; entre ellas, 3 mujeres y cinco varones, quienes fueron acusados por los efectivos policiales como agresivos y algunos estaban en estado de ebriedad.

En unos 15 minutos de operativo, la policía tomó el control de todo el perímetro de La Apacheta, varios efectivos acordonaron el lugar en ambos carriles para evitar una retoma de los bloqueadores que fueron dispersados sólo por la presencia policial.

A las 10.59 de la mañana, los efectivos de la Policía no pudieron mover un tráiler color azul que estaba en forma diagonal al carril de llegada, el cual obstaculizaba enormemente para la fluidez vehicular inmediata. Los policías utilizaron todo su ingenio para mover el vehículo; intentaron utilizando la fuerza física, instalaron cables de acero para remolcar, colocaron sogas de carga pesada e incluso se contrataron dos retroexcavadoras para mover al camión tráiler, pero no lograron, muchos de los efectivos policiales se desanimaron y simularon ante sus Jefes Policiales estar apoyando en el despeje; sin embargo, por el intenso sol estaban agotados.

La Policía recurrió a mover el camión tráiler azul a la fuerza porque desde que llegaron al lugar no hallaron por ningún lugar al chófer del camión tráiler, sus compañeros decían que fue a cambiarse de ropa y no tenían la llave, por eso la Policía, para tratar de ganar tiempo al tiempo se aventuró a mover al tráiler a la fuerza.

Los efectivos policiales utilizaron estrategias para abrir la puerta de la cabina del tráiler, insertaron muchas llaves de contacto y ni aún así pudieron mover al camión tráiler.

Cerca de las 12.37 de la tarde, uno de los efectivos Policiales hizo alguna estrategia en los sistemas de encendido en el tráiler y logro encender al camión tráiler y con ello se movió el camión tráiler.

En seguida llegó el conductor del camión tráiler, luego de que los Policías agotaron todas las alternativas que tenían. Posterior a su aparición del conductor, este fue detenido por efectivos policiales que lo llevaron sigilosamente hacia los vehículos de la Policía.

Cuando el camión tráiler fue movido del centro de la vía, se reanudó el tránsito de varios tráilers, camiones y cisternas.

El General de la Policía de Bolivia, Edgar Ramiro Tellez, anunció que en el lugar se quedará un buen contingente policial para evitar una retoma de los chóferes del Transporte Pesado. Asimismo dijo que en otros puntos de bloqueo desplazaran varios efectivos para desbloquearlo.

 Tellez manifestó que en el lugar de conflicto se detuvo a varios conductores por faltar el respecto a los uniformados y porque algunos estaban en estado de ebriedad.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) verificó la detención de 8 personas; entre ellos, 3 mujeres y 5 varones que fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Luego de las declaraciones, el tráfico vehicular se reanudó en el lugar bajo la atenta presencia policial y esporádicamente algunos chóferes del transporte pesado iban retirándose uno a uno.
TRANSPORTE PESADO BLOQUEO LA APACHETA DE ACHOCALLA, LA POLICÍA HIZO EL OPERATIVO, 8 DETENIDOS Y AL FINAL UNA VÍA EXPEDIDA
Los chóferes del Transporte Pesado exigen al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que haya una facturación universal y que todas las facturas de consumo y materiales sean válidas para el descargo.

Achocalla, 05 febrero de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...