@ANBOLIVIA: GOBIERNO Y DIRIGENTES CÍVICOS DE POTOSÍ INICIARÁN DIÁLOGO ESTA TARDE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de julio de 2015

GOBIERNO Y DIRIGENTES CÍVICOS DE POTOSÍ INICIARÁN DIÁLOGO ESTA TARDE

Gestionarán libertad de los detenidos
Reunión entre Comcipo-Gobierno. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) acordaron iniciar de manera formal el proceso de diálogo este sábado a partir de las 14.00 por tiempo y materia. El Gobierno comprometió gestionar la libertad de los detenidos y traducir en Decretos Supremos, algunos puntos acordados.


Este es el tercer acercamiento entre cívicos potosinos y autoridades estatales después de casi un mes de conflicto. El primero se registró el pasado miércoles, el cual terminó en una jornada violenta. Ayer, ambas partes se reunieron nuevamente, pero de forma breve y no llegaron a ningún acuerdo.

Hoy, un reducido grupo de dirigentes de Comcipo ingresó a las 10.30 al Viceministerio de Régimen Interior para iniciar una reunión con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La comitiva de cuatro personas estaba dirigida por el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, los dirigentes mineros Miguel Pérez y Carlos mamani, el representante universitario, Milton Navarro y el ingeniero Pedro López. 

“Estamos viniendo a hacerle conocer que nos preocupa la situación de los detenidos. Hemos venido sin convocatoria para dialogar. Estamos con todos los técnicos, delegados, pero mientras se instala el diálogo correspondiente los compañeros tienen que ser liberados”, sostuvo Llally al iniciar la reunión.

Llally y sus acompañantes en sus intervenciones ratificaron la postura de que el presidente Evo Morales firme los acuerdos a los que lleguen ambas partes y la liberación de los cuatro potosinos, que la anterior semana fueron enviados al penal de San Pedro con detención preventiva.

Posesión ilegal de explosivos y destrozos en bienes públicos del Estado son las acusaciones que pesan sobre ellos después de las violentas movilizaciones y enfrentamiento con la Policía, hechos registrados el pasado miércoles. 

Después de un debate de al menos dos horas, Quintana accedió a comprometer gestiones para la liberación de los acusados y que algunos puntos acordados puedan ser plasmados en un Decreto Supremo que posteriormente firmaría el Primer Mandatario.

“Si hay alguna demanda que pueda traducirse en un Decreto Supremo, si existiera la necesidad, lo vamos a hacer, como lo hacemos en la generalidad de los casos”, dijo Quintana.

Las intervenciones fueron intensas y firmes por ambas partes, pero luego, tanto los dirigentes de Comcipo y el titular del Ministerio de la Presidencia accedieron a iniciar la reunión hoy.

“Quiero celebrar la predisposición de los dirigentes de Comcipo de los dirigentes, los trabajadores mineros cooperativistas y esta voluntad de restablecer en las mejores condiciones. Vamos a trabajar como se ha establecido con la participación de los medios, de Comcipo, con quienes estén acreditados, por tiempo y materia el tiempo (…) Entre tanto, vayamos desarrollando, seguir gestionando la liberación de los detenidos. Si hubiera alguna dificultad para ello, entraremos en un cuarto intermedio en el diálogo” sostuvo al finalizar la reunión.

La autoridad aclaró que la transmisión será a través del canal estatal y los medios privados que se sumen a esta difusión. El lugar del encuentro será en la sede del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ubicada en la zona de Sopocachi.

Temor y zozobra

Los potosinos amanecieron hoy en medio la zozobra ante el temor de los campesinos que anunciaron un cerco a Potosí cumplieran su palabra.

Desde antes de la medianoche, grupos de vecinos se movilizaron y reforzado los puntos de bloqueo de la ciudad de Potosí.

Los hechos se desencadenaron luego de la interrupción del servicio de energía eléctrica y se convirtieron en situaciones de zozobra.


A las 22.45 del viernes y por el lapso de una hora se interrumpió el servicio de energía electrica. Como consecuencia de aquello, los vecinos encendieron fogatas y las iglesias hicieron repicar las campanas, en señal del estado de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...