@ANBOLIVIA: SOL.BO PIDE HABILITAR A 3 ASAMBLEÍSTAS DEPARTAMENTALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 24 de julio de 2015

SOL.BO PIDE HABILITAR A 3 ASAMBLEÍSTAS DEPARTAMENTALES

La ALD funciona con 42 de 45 legisladores
PANDO, BOLVIA (ANB / Erbol).- Soberanía y Libertad (SOL.BO) solicitó formalmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilite como titulares a tres de sus asambleístas departamentales suplentes, puesto que esos lugares aún quedan acéfalos.


“La primera tarea que tendría que resolver este Tribunal Electoral es la de resolver la habilitación de nuestros tres  asambleístas suplentes en calidad de titulares, toda vez que hay una flagrante vulneración a sus derechos políticos, derechos constitucionales porque ellos han  ganado los tres escaños en el voto popular y, a la fecha, la Asamblea está trabajando y funcionando con 42 asambleístas, lo que es una irregularidad”, afirmó la jefa de bancada de SOL.BO en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Wilma Magne.

En las elecciones del 29 de marzo, SOL.BO ganó 10 escaños de la Asamblea Departamental gracias a su votación para legisladores “por población”, sin embargo, sólo inscribió a siete candidatos.  

Debido a aquello, la Asamblea Departamental funciona con 42 de los 45 asambleístas que debe tener.

Magne, acompañada por los tres asambleístas afectados y otros dirigentes de esta  agrupación política, presentó un memorial. En el mismo se pide una audiencia al pleno del Tribunal Electoral con la finalidad de presentar los argumentos y alegatos que se realizó para habilitar a Delia Quispe, Paris Galán y José Luis Mayta, como  asambleístas titulares.

Dijo que por tres meses se efectuaron acciones para habilitar a estos asambleístas como titulares ante el Tribunal Electoral de La Paz, pero que no prosperó ya que existiría un vacío legal en la Ley Electoral.

“El artículo 95 se refiere a las habilitaciones extraordinarias, sin embargo no existe la figura de que cuando no existe titulares, los suplentes pueden subir por sucesión. Entonces, ellos consideran que es un vacío legal. Pero la propia ley también señala que quien tiene que dirimir es el Tribunal Electoral Departamental. Ya hemos tenido un caso en Chuquisaca”, explicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...