@ANBOLIVIA: POTOSÍ SE DECLARA EN ALERTA POR POSIBLE CERCO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 24 de julio de 2015

POTOSÍ SE DECLARA EN ALERTA POR POSIBLE CERCO

Comcipo exige liberación de detenidos
Enfrentamiento entre Policías y cívicos. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A 19 días del paro general en la ciudad de Potosí, la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de esta región, se declaró en alerta ante el anuncio de un cerco a Potosí por parte de los Ayllus nortepotosinos. Para ello, realizarán vigilias constantes y “esperarán órdenes”. En tanto, desde La Paz, Comcipo insiste en que se libere a los marchistas detenidos y en una reunión con el presidente Evo Morales para recién establecer el diálogo. 


“Los cooperativistas mineros, las juntas vecinales y otras organizaciones que nos apoyan vamos a realizar vigilias constantes con fogatas. Vamos a esperar órdenes, mientras tanto nos declaramos en alerta general con toda la población potosina”, dijo a ERBOL el secretario General de Comcipo, Emilio Elías.

A las 10.00 de ayer, un grupo de dirigentes de los Ayllus de Norte Potosí dio un plazo de 24 horas a Comcipo para que acepte dialogar con los ministros de Estado y suspenda sus medidas de presión. En caso de que la dirigencia cívica desobedezca este mandato, los nortepotosinos aseguraron que cercarían la ciudad de Potosí.

Para Elías, si esto llegara a suceder, el único responsable será el Gobierno nacional.

“El único culpable es el Gobierno, cualquier situación que suceda en las próximas horas no será responsabilidad de los potosinos, porque es el Gobierno quien manda a sus organizaciones, a sus afines para empeorar la situación”, sostuvo.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, coincidió con su par en Potosí y agregó que un cerco traerá grandes riesgos en este conflicto.

“Sería el peor error del Gobierno nacional si llega a instruir una situación de esta naturaleza, porque sabemos que es el Gobierno quien está detrás de esto”, afirmó.

Condiciones para el diálogo

Por otro lado, los dirigentes de Comcipo se mantienen firmes en insistir que el presidente Evo Morales se reúna con ellos en una mesa de diálogo y que suscriba los acuerdos entre ambas partes.

También exigen la libertad de los cuatro marchistas que fueron detenidos en las movilizaciones del pasado miércoles.

“Hemos sido bien claros con el Gobierno, estamos pidiendo la liberación de nuestros compañeros, mientras no se cumpla con eso, no vamos a ir al diálogo (…) Y aún me pregunto ¿Por qué no viene el Presidente a dialogar con nosotros?”, cuestionó el dirigente.

En tanto, Emilio Elías calificó de soberbia la reciente nota enviada por los ministros de Estado, en la cual convoca nuevamente al diálogo a los cívicos.

“Vamos a seguir movilizados hasta que se libere a los detenidos. El Gobierno dice que no puede decidir sobre esto, sabemos quién ordena al Ministerio Público en otros casos”, sostuvo.

Gobierno

Mientras, el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, pidió a Comcipo suspender las medidas de presión, al menos en la Villa Imperial y de esta manera permitir el ingreso de alimentos y medicamentos a la ciudad.

“Quiero pedir a Comcipo que nos deje ingresar alimentos a la ciudad de Potosí, que haya una tregua para que puedan reabastecerse, los alimentos están escaseando, tenemos el reporte de que ya no hay ni medicamentos en los hospitales”, lamentó la autoridad. 

Asimismo, el ministro de Culturas, Marco Machicao, advirtió que la pérdida en turismo durante estos 19 días de paro en Potosí, asciende al menos a 2 millones de dólares.



“Estamos hablando sólo de la ciudad y hay que sumarle el daño a mediano y largo plazo. Los efectos del impacto económico no se pueden medir en corto plazo. Esta situación nos preocupa, porque en los meses de julio a septiembre es cuando más cantidad de turistas llega a Potosí”, señaló.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...