@ANBOLIVIA: POTOSÍ EN PAZ RELATIVA TRAS NOCHE DE BRUJAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de julio de 2015

POTOSÍ EN PAZ RELATIVA TRAS NOCHE DE BRUJAS

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ciudad de Potosí, sudoeste de Bolivia, se encontraba el sábado en calma luego de superar un ambiente, cóctel de susceptibilidad extrema, rumor extendido en las redes sociales, miedo colectivo y alarma generalizada durante la noche y el amanecer, azuzado por detonaciones de dinamita que provocaron el corte intempestivo del fluido eléctrico.


    A un corte de rutas que la entumece hace casi un mes y la tienen al borde del desespero y desabastecimiento,  sumó la interrupción de la energía eléctrica, debido a la voladura con dinamita de una torre en las afueras de la ciudad controladas por el político opositor Comité Cívico Potosinista (Comcipo), según el tabloide El Potosí.

    En los primeros minutos del día, los medios informaron, con breves locuciones por vía de redes sociales, que la calma había cedido a un "clima de zozobra" que mantuvo en vilo a la población.

    Lo que terminó de imponerse en medio del apagón fue una esfera generalizada de incertidumbre que fue lo que finalmente sopesó Potosí durante la noche del viernes al sábado, disparado por las campanas de las decenas de iglesias lanzadas a vuelo de manera inopinada.

    El atentado a la torre de luz se registró después de medianoche, lo que aumentó el caldo de cultivo donde se cocinan susceptibilidades colectivas al punto que en las redes sociales se exacerbaron llamados al encendido de fogatas en las calles y vigilia general.

    Mientras se escuchaban las ruidosas detonaciones de fulminante de dinamita, que enmarcaron los corridos en medio de llamados a los pobladores a que no abandonen sus casas y echen llave, las redes sociales sembraron también la versión que miles de campesinos planteaban un cerco a la ciudad de 300.000 habitantes y que los puntos de acceso y salida de la ciudad que hace casi un mes controlan patrullas del Comcipo, habían sido asaltados.

   Entre tanto un millar de manifestantes del Comcipo rumiaba en La Paz la propuesta que elevará al gobierno del presidente Evo Morales en momentos en que se atisba la posibilidad de sentarse a una mesa de diálogo.

    Gobierno y Comcipo no han logrado instalar el anhelado diálogo por la remisión de 3 mineros privados y un supuesto periodista coludido en los ataques con explosivo que sufrieron el miércoles último instalaciones estatales e internacionales.

    Un juez que les encontró culpables se atacar con explosivos el Ministerio de Gobierno y hasta la Embajada de Alemania y los mandó a la cárcel.

    "Autoridades Potosí desmintieron presunta intervención a puntos de bloqueo y pidieron calma", informó la televisora Abya Yala fundada en un despacho de El Potosí.

    "Vuelve la calma a Potosí  tras corte de energía y detonaciones de dinamita", precisó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...