@ANBOLIVIA: CONCEJALES SALIENTES DE ACHOCALLA TERMINAN SU GESTIÓN SIN REALIZAR AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de mayo de 2015

CONCEJALES SALIENTES DE ACHOCALLA TERMINAN SU GESTIÓN SIN REALIZAR AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

Afirman que no había tiempo para organizar

El presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani (ANBOLIVIA) /Centro.

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata mama concejalanaka mist´irinakaxa Achocalla markatxa tukt´ayasipkiwa gestión ukax jan lurasa Audiencia Pública de Rendición de Cuentas sata sapa mara apnaqatanakata. Jaqix phiñasitawa.

El actual presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani Condori y la presidenta de la Comisión Administrativa Financiera del legislativo edil, Magda Gamboa, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), coincidieron en admitir que les faltó tiempo para organizar y realizar la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas; sin embargo, subsanan este incumplimiento realizando la entrega de memorias escritas a los dirigentes vecinales y comunitarios donde se encuentran plasmadas la aprobación de leyes municipales, Resoluciones, informes, entre otras.

La presidenta de la Comisión Administrativa Financiera del Concejo Municipal de Achocalla, Magda Gamboa, aseguró que más priorizaron concluir el trámite de control de Constitucionalidad del anteproyecto de Carta Orgánica Municipal de Achocalla. Así lograron que este municipio sea el primero en el Departamento de La Paz en contar con su Carta Orgánica Municipal aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Hemos estado ajetreados, viajábamos. Nos convocaban también allá (Sucre) los Magistrados, hemos estando andando en ese tema, más preocupados”, señaló Gamboa.
El presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani (ANBOLIVIA)./centro.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani, manifestó que los concejales salientes asumirán cualquier proceso posterior por algunas irregularidades o incumplimientos cometidos en su labor.

“La Ley manda (hacer la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas), pero tampoco establece de forma obligatoria. Por eso decíamos que asumimos la responsabilidad en su momento” señaló Mamani Condori.

La concejala precisó que cuando asumió la presidencia del Concejo Municipal el año 2012 realizó la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas de esa gestión y desconoció porque el actual presidente de Concejo Municipal, Sabino Mamani, no organizó la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas de las gestiones 2013 y 2014.

Realizar la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de cada gestión es un deber de toda autoridad pública amparada en la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, la Ley 341 de Participación y Control Social, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Ley 1178 del Sistema de Administración y Control Gubernamental.

Algunos aciertos

Gamboa aseguró que el mayor logro del Concejo Municipal fue la elaboración del anteproyecto de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla. Este documento fue revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y se aprobó la pregunta para el Referéndum.

Ambas autoridades aseguraron que el anteproyecto de Carta Orgánica Municipal de Achocalla no fue alterada en sus artículos durante el proceso de control de constitucionalidad.
El actual Palacio Consistorial de Achocalla (ANBOLIVIA).

La concejala Magda Gamboa (ANBOLIVIA).

El nuevo Concejo Municipal de Achocalla tiene la responsabilidad de realizar el proceso de socialización, la convocatoria al Referéndum por la Carta Orgánica Municipal y la inscripción del presupuesto necesario para dichas actividades.

También lograron aprobar cerca de 20 Leyes Municipales; entre ellas, la Ley de Patentes e Impuestos. Asimismo coadyuvaron en gestionar la adquisición de maquinarias pesadas, la recuperación de más habitantes.

Entre las deficiencias se encuentra que no se logró sanear los conflictos limítrofes y la satisfacción de algunas demandas sociales.

Achocalla, 28 de mayo de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...