@ANBOLIVIA: GARCÍA AFIRMA QUE ES ‘MUY PROBABLE’ POSTERGAR REFERENDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 29 de mayo de 2015

GARCÍA AFIRMA QUE ES ‘MUY PROBABLE’ POSTERGAR REFERENDOS

Asamblea instalará sesión para tratar tema
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente, Álvaro García, informó este viernes que en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de hoy se tratará una probable postergación de los referendos de estatutos autonómicos,  previstos para el 12 de julio, en cinco departamentos y dos municipios.


“Hay un conjunto de decisiones administrativas que solamente un Tribunal Supremo Electoral a nivel nacional puede hacerlo, entonces es muy probable que nos veamos obligados a postergar unas semanas la realización del referéndum para poder tener el Tribunal Supremo Electoral conformado con gente idónea y de amplio consenso social e inmediatamente llevar adelante el referendo, eso vamos a debatir”, declaró García en conferencia de prensa.  

La causa para debatir este tema, se debe a la renuncia de los vocales del TSE. Según el vicepresidente y presidente de la ALP, se lanzará la convocatoria para elegir a los nuevos vocales de acuerdo con la meritocracia, idoneidad, entre otros aspectos.

“La meritocracia y elegir a personas en las siguientes semanas, de las cuales no haya la menor duda ni de oficialismo ni de oposición, respecto a su idoneidad, su imparcialidad y su capacidad para elegir elecciones  a futuro”, afirmó.

Anunció se modificará el reglamento para la convocatoria a elecciones de los nuevos miembros del TSE porque dijo no se puede tener un Tribunal interino. Indicó que las acefalías deben ser copadas por lo menos hasta dentro de dos meses.

“Técnicamente estamos obligados a modificar los reglamento para adecuarnos a los tiempos a las necesidades actuales y se trata de una nueva elección, por lo tanto las personas que vayamos elegir tendrán que mantenerse obligatoriamente y de manera legal los siguientes seis años (hasta 2021)”, puntualizó.

Datos

Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí cuentan con sus estatutos declarados constitucionales. Las cinco regiones deben someter el 12 de julio a referendo sus documentos.

Con ellos también los municipios de Charagua de Santa Cruz y Totora Marka de Oruro, que aspiran a una autonomía indígena originaria. Dos de los once municipios que en 2009 optaron por esta modalidad de gobierno.  


Solo Pando cuenta con sus estatuto autonómico vigente. Mientras que en el caso de Santa Cruz, Beni y Tarija los estatutos aún siguen en adecuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...