@ANBOLIVIA: MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRABAJA EN PLAN DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de mayo de 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRABAJA EN PLAN DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UNICOM).- El Ministerio de Educación viene trabajando en el Plan de Lucha contra el Embarazo en Adolescentes, orientado a la prevención de esta problemática que afecta a las y los jóvenes del país y del mundo entero a edades cada vez más tempranas, periodo de edad en la que las adolescentes están recibiendo formación escolar.


El plan busca principalmente prevenir esta realidad a través de acciones destinadas a revertir situaciones que, de algún modo, son las causas que devienen en el embarazo de adolescentes.

Según el Ministro de Educación, los factores primordiales por los que una adolescente pasa por un embarazo son los siguientes: "El primer factor: abandono familiar, de pronto el núcleo familiar queda totalmente vacío porque el papá y la mamá tienen que ir a trabajar; el segundo, la música, la letra, que son escuchadas por los jóvenes contiene sexo explícito; y tercero, la falta de educación sexual; el ir a comprar un preservativo a una farmacia comienza a generar miradas de cuestionamiento", enfatizó.

En este escenario, el Ministerio de Educación distribuirá material informativo con este propósito, partiendo de una publicación en cuyo contenido una adolescente cuenta los diferentes factores que influyeron y devinieron en el embarazo no deseado que afrontó.

Las consecuencias que las adolescentes tienen que afrontar en su generalidad son las siguientes:

-    Interrupción de sus estudios.

-    Rechazo súbito de sus padres, familiares, amigas y amigos, compañeras y compañeros de curso y personas de su entorno.

-    Maltrato proveniente de sus padres, de su pareja o progenitor de su bebé e, incluso, de los familiares del progenitor.

-    Insuficiente o nula disponibilidad económica para enfrentar el proceso de embarazo y su propia sobrevivencia.

-    Estigmatización generalizada hacia su persona proveniente de su familia, de sus amistades, de sus compañeras y compañeros y de sus profesoras o profesores.

-    Dificultades sociales y económicas para retomar su formación escolar y/o profesional.

En Bolivia, las tasas de embarazo oscilan entre el 12% y 18%, dependiendo de las regiones, problemática que afecta a niñas y adolescentes de entre 13 y 16 años de edad.


El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, indicó que ésta es una problemática del mundo que, además, está creciendo y cada vez a edades más tempranas, lo que precisa de acciones integrales y sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...