@ANBOLIVIA: MORALES SALUDA A CUBA EXCLUIDA DE LA LISTA DE PAÍSES PROMOTORES DE TERRORISMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 29 de mayo de 2015

MORALES SALUDA A CUBA EXCLUIDA DE LA LISTA DE PAÍSES PROMOTORES DE TERRORISMO

LA PAZ Y WASHINGTON (ANB / ABI) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el viernes en La Paz que Cuba haya sido retirada de la lista de países que promueven el terrorismo, luego de 30 años de haber sido incluida por Estados Unidos.


    "Por fin Cuba ha sido excluida de esa lista. Felicito al pueblo cubano y a sus comandantes por la unidad, por defender la dignidad de Cuba", afirmó el mandatario boliviano poco después que el gobierno de Estados Unidos retirara formalmente a la isla caribeña de la lista del Departamento de Estado sobre países de que promueven el terrorismo.

    Morales proclamó que la decisión de Washington, que se enmarca en la reanudación de las relaciones diplomáticas con La Habana después de 60 años de guerra fría, representa el triunfo de la política de paz y solidaridad de los hermanos Castro, Fidel y Raúl, desde 1960.

    "Fidel y Raúl nos han enseñado la solidaridad, a compartir lo poco que tenemos. Cuba es un país digno que, sin ceder nada al imperio, ha triunfado. En un triunfo digno", reseñó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.

    Morales, que innumerables veces en los últimos 9 años de su gobierno en Bolivia expuso, por las guías práctica de vida política, su reconocimiento a Fidel Castro, a quien llama recurrentemente "mi abuelo", también se dijo agradecido con la comunidad internacional que no dejó sola a Cuba apenas EEUU plantó el embargo comercial y el bloqueo económico a la isla comunista hace medio siglo.

    La comunidad internacional supo "acompañar la lucha antiimperialista de 50 años" de Cuba, afirmó al plantearse que, "no se podía entender que un país capitalista, el que más promueve el terrorismo, diga que un país pacifista (como Cuba) alienta el terrorismo".

    "Cuba es un país pacifista, se ha demostrado ahora", agregó.

     En una nota oficial rubricada por el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, la Casa Blanca, precisó que "el plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado, y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo".

    De acuerdo con la Secretaría de Estado, Estados Unidos mantiene "significativas preocupaciones y divergencias" con Cuba en diversos asuntos, pero que están "fuera de los criterios relevantes a la rescisión" de su designación para la polémica lista.

    La salida de Cuba del listado, que aún incluye a Irán, Siria y Sudán- "refleja nuestra convicción de que Cuba reúne los criterios" para ser excluida, significó la nota firmada por Rathke.

    Cuba, apuntó la nota, "no ha proporcionado ningún soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses" y además "ha proporcionado garantías de que no apoyara actos de terrorismo en el futuro".


    Cuba había sido incluida esa lista en 1982, bajo el argumento de que servía de santuario a militares de la organización vasta ETA y ofrecía soporte a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...