@ANBOLIVIA: III ENCUENTRO BOLIVIANO PERUANO DE HISTORIADORES RESALTA TEMAS DE LA IDEOLOGÍA SOLAR INCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 23 de octubre de 2014

III ENCUENTRO BOLIVIANO PERUANO DE HISTORIADORES RESALTA TEMAS DE LA IDEOLOGÍA SOLAR INCA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El III Encuentro Boliviano Peruano de Historiadores e Intelectuales fue inaugurado el jueves en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habiéndose destacado en la primera jornada la exposición de temas como la ideología solar inca a cargo del investigador Octavio Fernández, y los ayllus reales, por el cusqueño Donato Amado, quien disertó sobre la descendencia de los gobernantes incas de los siglos XVI y XIX.


    La ideología solar inca tiene sus fundamentos en una eventual relación con el culto solar y la determinación de las estaciones y sus repercusiones sobre la planificación del calendario agrícola.

    En la ceremonia inaugural fue conferido el título de Doctor Honoris Causa al eminente antropólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras, en mérito a su sobresaliente investigación y difusión de la historia y antropología andinas.

    La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, y otras autoridades de la UMSA y de la Academia Boliviana de Historia estuvieron presentes en el acto de reconocimiento al investigador peruano, a cargo del consejo universitario de la universidad paceña.

    Por la tarde, en el auditorio de la embajada del Perú, fueron presentadas las exposiciones investigativas del peruano Héctor Espinoza con su trabajo titulado Titi, Qoa, Amaru, sobre las tradiciones andinas, al igual que la boliviana María Isabel Alvarez Plata, quien expuso un tema sobre Gil de Castro y la construcción de los héroes.

    Carlos Milla, representante de Cusco, Perú, disertó acerca de los retos y oportunidades de la cultura andina en la sociedad global, en tanto que la boliviana Lucía Querejazu participó con una investigación sobre el arte Huanchaca.

    El encuentro de historiadores continuará el viernes en el auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz con la exposición matutina y vespertina de otros intelectuales peruanos y bolivianos que tendrán 20 minutos de exposición, cada uno, para luego proceder a las preguntas y discusión con los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...