@ANBOLIVIA: TSE ENVÍA AL LEGISLATIVO PROYECTO DE LEY TRANSITORIA ELECTORAL PARA ELECCIONES SUB-NACIONALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 23 de octubre de 2014

TSE ENVÍA AL LEGISLATIVO PROYECTO DE LEY TRANSITORIA ELECTORAL PARA ELECCIONES SUB-NACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de la Ley Transitoria Electoral, que garantizará las elecciones sub-nacionales previstas para marzo de 2015.


    Según la vocal Dina Chuquimia, esa norma establece que se aplicarán los criterios de composición y forma de elección de las asambleas legislativas departamentales utilizados en el proceso electoral de 2010.

    "El Tribunal Supremo Electoral ha enviado oficialmente el proyecto de ley para las elecciones, tanto departamentales como municipales en la gestión 2015. Este proyecto de ley habla respecto a la distribución de los escaños al interior de las asambleas legislativas departamentales, donde podemos indicar no existen sus estatutos autonómicos o en todo caso cartas orgánicas, en el caso de los municipios", puntualizó.

    Chuquimia aclaró que el proyecto de ley, enviado por el TSE, toma en cuenta sólo a los departamentos que no tienen estatutos autonómicos, excluyendo en esa línea a Pando, porque ese departamento amazónico tiene su Estatuto Autonómico.

    "En el caso específico de Pando, no se toma en cuenta este departamento dentro de lo que es el proyecto de ley, en el entendido que ya tiene su Estatuto Autonómico, este proyecto de ley apunta precisamente a aquellos departamentos que todavía no tienen Estatuto Autonómico y todavía no se ha previsto la distribución de sus escaños en los niveles departamentales", agregó.

    La norma propuesta por el Tribunal Supremo Electoral consta de un artículo único, que establece que en el proceso electoral subnacional 2015 se aplicarán los criterios de composición y forma de elección utilizados en el proceso electoral de las elecciones del 4 de abril del 2010, bajo las leyes 4021 de abril de 2009 y 002 del 5 de febrero del 2010, manteniendo la distribución y sistema electoral de asignación de escaños

    Bajo esa norma, la división de escaños para la conformación de las asambleas departamentales quedaría distribuida como actualmente funcionan.

    En Tarija, 12 escaños por territorio, 15 escaños por población, 3 escaños indígenas, que sumaría un total de 30 asambleístas departamentales.

    La Asamblea Departamental de Santa Cruz estaría conformada por 28 asambleístas departamentales, 15 escaños por territorio, 8 escaños por población y 5 escaños indígenas.

    La Asamblea del Beni por 28 asambleístas departamentales, 24 escaños por territorio y 4 escaños indígenas; mientras la de Chuquisaca por 21 asambleístas, de los cuales, 10 son escaños por territorio, 9 escaños por población y 2 escaños indígenas.

    La Asamblea Departamental de La Paz estará conformada por 45 asambleístas, de los cuales, 20 por territorio, 20 escaños por población y 5 escaños indígenas.

    La Asamblea de Cochabamba estará compuesta por 34 asambleístas: 16 de escaños por territorio, 16 por población y 2 escaños indígenas.

     Mientras la Asamblea Departamental de Oruro, por 33 asambleístas: 16 por territorio, 16 escaños por población y 1 escaño indígena.

    Potosí por 32 asambleístas: 16 de escaños por territorio y 16 de escaños por población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...