@ANBOLIVIA: TCP DEFINIRÁ ESTA SEMANA SI ADMITE O NO RECURSO DE CUSI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 23 de octubre de 2014

TCP DEFINIRÁ ESTA SEMANA SI ADMITE O NO RECURSO DE CUSI

Magistrado intenta frenar juicio
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, informó que en esta semana se conocerá si el recurso de inconstitucionalidad presentada por su colega Gualberto Cusi en contra de la Ley 044 de juicio de responsabilidades  es admitida o no.


“El magistrado ha presentado una acción de inconstitucionalidad  concreta respecto de la Ley 044, que es la de juicio de responsabilidades, señalando que esta ley es inconstitucional, este recurso ha sido remitido a la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional, en esta semana ya tendría que emitir el fallo respectivo para la admisión o el rechazo de la acción”, dijo Flores.

Agregó que si es admitida pasará a conocimiento de Sala Plena y esta instancia resolverá el fondo del recurso, es decir, determinará si la norma que está siendo impugnada es constitucional o es inconstitucional.

“Ese es el procedimiento, estamos dentro de los plazos, esto también es parte del debido proceso. Él (Cusi) al ser investigado dentro de un juicio de responsabilidades tiene estos recursos y otros para asumir la defensa respectiva”, sostuvo.

Señaló que si se admite la acción de inconstitucionalidad concreta, en este caso, la Asamblea Legislativa Plurinacional no podrá emitir un fallo final sobre el juicio de responsabilidades contra magistrados.

“Hasta que el Tribunal Constitucional determine la constitucionalidad o inconstitucionalidad, la Asamblea no podrá emitir un fallo final, sin embargo, si es rechazado, el proceso continuará normalmente”, apuntó.

Desde el próximo 4 de noviembre, el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores tiene previsto iniciar con  el juicio oral en contra de las magistradas suspendidas del TCP, Ligia Velásquez y Rosario Chánez, por admitir una demanda en contra de la Ley del Notariado que suspendió de manera temporal su aplicación.

Cusi también corre el riego de ser suspendido y enjuiciado porque al momento ya se encuentra imputado por el mismo caso de la Ley del Notariado, por ello recurrió al recurso que explicó Flores, para tratar de evitar que el proceso contra los tres magistrados prospere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...