@ANBOLIVIA: VICEPRESIDENTE EXPONE LIBRO 'GEOPOLÍTICA DE LA AMAZONIA' EN CONGRESO DE GEOGRAFÍA DE LA UMSA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 22 de octubre de 2014

VICEPRESIDENTE EXPONE LIBRO 'GEOPOLÍTICA DE LA AMAZONIA' EN CONGRESO DE GEOGRAFÍA DE LA UMSA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera expuso el miércoles su libro 'Geopolítica de la Amazonia' en el II Congreso Nacional de Geografía realizado en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).


    Explicó que su obra hace referencia a una lectura del discurso del medio ambiente que -a su juicio- es una categoría socialmente construida que puede tener distintos significados, entre ellos: el medio ambiente como cuerpo vivo que hay que proteger para garantizar la vida de las futuras generaciones ó la naturaleza como valor de cambio, como fuente y reservorios de medios para generar ganancia.

    "Ambas son lecturas del medio ambiente, ambas hablan del medio ambiente pero lo hacen de distinta manera con distinta connotación y orientación", señaló.

    Agregó que la lectura del medio ambiente como reservorio de ganancias e intereses se basa en una mirada maltusiana referida a controlar el crecimiento demográfico de los países pobres.

    "Bolivia es un ejemplo de que no es así, con los mismos recursos hace 10 años teníamos el 40 por ciento de gente extremadamente pobre, con los mismos recursos y la misma naturaleza Bolivia tiene el 18 por ciento de su población extremadamente pobre", argumentó.

    Consideró que esa mirada maltusiana es "fantasiosa y falsa" de la pobreza como fruto del excesivo crecimiento de la población, por lo que en los años 80 se implementó el control del medioambiente.

    "Controlando el medioambiente y estableciendo áreas de no presencia de sociedades, de no crecimiento de sociedades, de no expansión de medios de satisfacción de necesidades se puede preservar el medioambiente y eso se remata en la Amazonía, lo planteó Usaid la amazonia como una zona que no debe depender de los estados nacionales", dijo.

    Según García Linera, ese discurso pretende quitar la soberanía de los estados sobre los territorios de Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela para crear una alianza entre una comunidad indígena con la mega empresa extranjera y el Gobierno norteamericano para asumir el control.

    "Estamos en medio de esa guerra, el uso del medio ambiente, el uso de la geografía, la lectura política de la geografía y la lectura geográfica y política del discurso sobre cierta geografía de nuestro país tiene una carga política, económica y militar", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...