@ANBOLIVIA: AGUILAR: BONO JUANCITO PINTO ES PARTE DE LA POLÍTICA EDUCATIVA QUE IMPULSA EL GOBIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 23 de octubre de 2014

AGUILAR: BONO JUANCITO PINTO ES PARTE DE LA POLÍTICA EDUCATIVA QUE IMPULSA EL GOBIERNO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El bono Juancito Pinto es parte de la política educativa que lleva adelante el Gobierno del presidente Evo Morales, dijo el jueves el ministro de Educación, Roberto Aguilar, al igual que la dotación de ítems, el incentivo a los mejores alumnos, la entrega de computadoras, la formación docente y el bachillerato técnico, entre otros aspectos.


    Aguilar, en su alocución durante la inauguración del pago de ese beneficio en la ciudad de El Alto, explicó que el Bono Juancito Pinto al ser "integral, universal y sostenible" se convirtió en una política educativa, ya que bajo esas características aporta a reducir la deserción escolar.

    Con relación al beneficio de 200 bolivianos anuales la autoridad manifestó que "el presidente Evo Morales nos ha planteado, como requisitos fundamentales, la primera es que tiene que ser integral, no puede ser aislada, la segunda es que tiene que ser universal, llegar a todos, no puede ser para algunos y la tercera es que tiene que ser sostenida, no pueden ser de un solo día, por eso es que las políticas educativas y ahora con el Bono Juancito Pinto, lo vemos así".

    El Bono fue implementado por el Gobierno en 2006, con el propósito de reducir, precisamente, la deserción escolar e incentivar la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de niñas, niños y adolescentes.

    En un inicio arrancó en el nivel primario; sin embargo, en la actualidad se paga también en el nivel secundario, con lo que todos los estudiantes de primero de primaria a sexto de secundaria reciben el beneficio de 200 bolivianos anuales.

    Según Aguilar esa política educativa es de "incentivo a la permanencia", porque además de lograr que se reduzca la deserción escolar, por decisión propia, tiene el objetivo de orientar a las familias para evitar que apoyen a los jóvenes al abandono de sus estudios.

    Asimismo, dijo que con el pago del bono a los estudiantes de sexto de secundaria ese incentivo se convierte en "uno de los elementos de su motivación para continuar estudiando".

    Las empresas que aportan con sus utilidades para el pago de ese beneficio son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Entel,Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena),  Boliviana de Aviación (BOA) y Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB).

    Este año se desembolsará para cubrir el pago del Bono 478, 8 millones de bolivianos, para más de 2,1 millones de estudiantes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...