@ANBOLIVIA: INSTRUYEN INVESTIGAR RETARDACIÓN EN CASO CHAPARINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de enero de 2013

INSTRUYEN INVESTIGAR RETARDACIÓN EN CASO CHAPARINA



Fiscalía General del Estado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó la inmediata conformación de un equipo de fiscales para investigar la retardación de justicia en la investigación del caso Chaparina. La querella se encuentra empantanada y sólo se ha imputado al exsubcomandante de la Policía Óscar Muñoz y al exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán.


“He instruido a través de los instructivos que corresponden, la inmediata conformación de un equipo de fiscales para que puedan avanzar en este tema (del retraso en el caso Chaparina) y por supuesto se abrirán procesos a quienes resultaren responsables de este caso”, señaló Guerrero en declaraciones a Erbol.

El 25 de septiembre de 2011, una columna de indígenas de la VIII Marcha en defensa del Tipnis fue brutalmente reprimida por un contingente policial en el sector de Chaparina, en Beni. Las autoridades de gobierno deslindaron algún tipo de responsabilidad en los hechos y señalaron que nunca dieron la orden para el operativo.

Los fiscales José Ponce y Patricia Santos, encargados del caso Chaparina hasta hace unos meses, fueron denunciados por retardación de justicia, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, porque transcurrido un año del luctuoso hecho no encontraron mayores responsables y apartaron del caso a uno de los principales sindicados, el exministro de Gobierno Sacha Llorenti, quien inmediatamente fue designado Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas.

“Si el Fiscal que usted menciona -Jesús Ponce, ahora nombrado Fiscal de Distrito de La Paz- u otros fiscales, son responsables (por la retardación de justicia), pues eso ameritará un proceso y ameritará una sanción”, aseveró Guerrero a Erbol.

En tono enfático, el Fiscal General del Estado señaló “aquí no vamos a encubrir, no vamos a tolerar ningún tipo de situaciones y de irregularidades, faltas disciplinarias y peor aún a quienes hayan incurrido en delitos”.

Señaló que el instructivo fue remitido al Régimen Disciplinario y es en esa instancia que se está viendo “si ha habido o no ha habido retraso, y si ha habido es responsabilidad de quién o de quiénes, cuáles han sido las circunstancias, todo eso va ser parte de la revisión y la auditoría y donde haya responsables serán sancionados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...