@ANBOLIVIA: INDÍGENAS CUENTAN CÓMO GOLPEARON A QUINTANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de enero de 2013

INDÍGENAS CUENTAN CÓMO GOLPEARON A QUINTANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pobladores de la comunidad San Ramoncito del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) cuentan a través en un video cómo golpearon al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al piloto del helicóptero que aterrizó en la cancha de esa región a finales del año 2012 para promocionar la consulta.


Uno de los indígenas recordó que el helicóptero sobrevoló en tres oportunidades la población, donde los comunarios se encontraban en una reunión. Fueron los jóvenes, que participaron en la VIII y IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), los que reconocieron a Quintana.

Según el testimonio, tres de ellos corrieron hacia la nave, ingresaron y empezaron a dar de golpes al funcionario público y al piloto, porque lo responsabilizaron de la gasificación que sufrieron en la sede de gobierno y la violenta represión policial a la VIII marcha en Chaparina.  

“(…) los hermanos marchistas estaban reunidos cuando pasaron la primera y la segunda (sobrevuelo) ‘ahoringa va volver’; entonces ese helicóptero ese ratingo llegó ‘ya viene, ese es Ramón Quintana’, se unieron los marchista del ’90,  de la novena marcha y lo vieron (a Quintana) y lo sacudieron”, narró el indígena.

La versión del indígena fue reforzada por otro poblador de San Ramoncito, quien por radio (banda lateral) corroboró esta situación y dijo que del helicóptero sacaron la puerta, que se quedó en la comunidad.    

“No pues, la han llovido pues, la han llovido y a golpes se entraron unos tres jóvenes marchistas en el aguacil (helicóptero) ya no más lo puñetearon pues, se fueron desangrándose, y más todavía lo destaparon la puerta o la frentera del aguacil y se fueron sin tapa”, dijo.





Dolor     
En el video se muestra al indígena, de aparentemente 70 años de edad, dolido y con un nudo en la garganta cuestiona la actitud del presidente Evo Morales por no haber recibido a la IX marcha cuando llegó en 2012 a la ciudad de La Paz en defensa de la Ley 180 de protección del TIPNIS.  
Reprochó la realización de la consulta. “¿Por qué hace ese gobierno así? ¿Por qué manda esa cosa? ¿Por qué no recibió a nuestros marchistas que fueron a La Paz? diciendo que los marchistas no son del TIPNIS, que son comprados, cómo van a ser comprados  ¿Por qué no quiso recibir a los principales que tenían que hablar con el Presidente (Evo Morales)? ¿Por qué no quiso recibirlos? Ahora para que vuelva a mandar comisiones por comunidades a hacer la consulta, ahora eso no vale nada”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...