@ANBOLIVIA: MADURO NO PUEDE TOMAR MEDIDAS PRESIDENCIALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de enero de 2013

MADURO NO PUEDE TOMAR MEDIDAS PRESIDENCIALES



VENEZUELA (ANB / Tomado de EFE).- Constitucionalistas advierten que está impedido de designar ministros, conceder indultos o declarar el estado de excepción. "Chávez no lo nombró presidente encargado", explicaron.


El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continúa al frente del Gobierno venezolano, pero no puede nombrar ministros o embajadores, conceder indultos o declarar el estado de excepción al no estar formalmente encargado de la Presidencia, alertaron hoy constitucionalistas.

El presidente del país, Hugo Chávez, solo le delegó a Maduro unas competencias de gestión económica antes de viajar hace un mes a Cuba, donde ahora convalece de la cuarta operación a la que ha debido ser sometido desde que se le detectó un cáncer en junio de 2011.

Chávez "nunca ha encargado el poder. No solo ahora, sino que desde que en febrero de 1999 asumió por primera vez, nunca lo ha encargado", recordó el constitucionalista Manuel Rachadell, director de Consultoría Jurídica de la Universidad Central.

El artículo 239 de la Constitución reseña que las faltas temporales del presidente "son suplidas" por el vicepresidente, con lo cual queda facultado formalmente para dirigir el Ejecutivo, pero en el caso de Chávez no se ha declarado ninguna falta temporal.

El artículo de la Constitución que le concede al vicepresidente la atribución "de suplir las faltas temporales del presidente", permanece "virgen", indicó Rachadell, quien subrayó que Chávez "simplemente delegó" a Maduro unas pocas atribuciones "en lugar de dejarlo encargado" del poder.

"Fue su propia decisión (de Chávez) no nombrar presidente encargado a Maduro" y si éste necesita tomar una decisión presidencial "está impedido", so pena de ser tildado de "usurpador", remarcó Rachadell.

La única forma de "enmendar el capote" sin necesidad de esperar la muerte o renuncia de Chávez, añadió, será que el presidente "se mejore y se venga a Venezuela, cosa al parecer descartada".

El también constitucionalista Ricardo Combellas, uno de los redactores de la actual Constitución bolivariana, coincidió en ello y señaló que así "se mantiene el problema de gobernabilidad".

Sostuvo que hay "una inseguridad jurídica independientemente de que haya acuerdos entre los poderes del Estado, todos al mando de chavistas".

Sin embargo, en su opinión, el problema "se resuelve si el presidente delega formalmente sus funciones" y puede hacerlo en Cuba, donde ya nombró recientemente a unos embajadores.

"Claro que si se informa de que Chávez firmó un decreto en ese sentido y luego se demuestra que para la fecha estaba 'entubado' o en otra condición médica que lo imposibilitaba", sería un acto nulo, advirtió.

"Como todo se sabe en la historia, tarde o temprano, y, además, como dice el dicho, las cosas que empiezan mal terminan mal, ya a estas alturas es muy difícil revertir la situación", agregó.

Ambos hicieron hincapié en que tampoco ayuda la que llamaron "descabellada" sentencia del pasado 9 de enero del Tribunal Supremo de Justicia que permitió a Maduro y todo el tren ministerial seguir en sus funciones pese a que Chávez los nombró durante su mandato presidencial 2007-2013, que terminó este jueves.

Esa sentencia, que fue "un aval" para eludir la obligatoriedad constitucional de que el gobernante debe jurar su nuevo mandato el 10 de enero, "también ratificó que el presidente de Venezuela es Chávez y ningún otro", destacó Combellas.

"En ninguna parte (la sentencia) dice que ha encargado, trasmitido o reducido sus funciones presidenciales", reiteró.

En ese sentido, recordó que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, recriminó la semana pasada a un canal de televisión que llamó a Maduro "presidente encargado".

"El único presidente en ejercicio de la República Bolivariana de Venezuela es Hugo Chávez, ganador de la elección del 7 de octubre, cuando fue reelecto con 8.191.132 votos para el período 2013-2019", subrayó Villegas.

El hecho de que por razones médicas el presidente de la República esté de permiso constitucional, aprobado en forma unánime por la Asamblea Nacional, y haya delegado algunas de sus atribuciones en el vicepresidente, no autoriza a desconocerlo en la titularidad y ejercicio de su cargo", remarcó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...