@ANBOLIVIA: DIPUTADOS CERRARÁN GESTIÓN CON 4 PROYECTOS DE LEY

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de enero de 2013

DIPUTADOS CERRARÁN GESTIÓN CON 4 PROYECTOS DE LEY



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego del receso parlamentario en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la presidenta de la Cámara de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, anunció que esta semana se tratarán los proyectos de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, de Otorgación de Personalidades Jurídicas, un Convenio con la Corporación Andina de Fomento y la Aprobación de la Ejecución Presupuestaria de Diputados antes de concluir la gestión legislativa 2012-2013.


“Tenemos pendiente la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, vamos a iniciar el debate el día de mañana, la Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas, Corporación Andina de Fomento, tenemos la Aprobación de la Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados, es decir que con estos cuatro proyectos de ley y resoluciones camarales estaríamos concluyendo con la gestión”, aseveró la Presidenta.

Delgado sostuvo que la aprobación de la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, esperada por muchos municipios, se suma al cumplimiento de las leyes que se acordaron en el Primer Encuentro Plurinacional.

“Una de las leyes que va a venir a añadir el cumplimiento del Primer Encuentro Plurinacional es esta ley, que está siendo esperada por varios municipios, más del 90 por ciento de los municipios tienen conflictos, ya se están estableciendo los procedimientos de conciliación, administrativos, de referéndum, nos hemos reunido con algunos alcaldes tenemos algunas observaciones, las vamos a analizar”, explicó.

El proyecto de Delimitación de Unidades Territoriales, tiene por objeto establecer los procedimientos para la delimitación de unidades territoriales cuya competencia fue asignada a los gobiernos departamentales.

El procedimiento de conciliación administrativa para delimitación de unidades territoriales, es un medio de solución concertada, pacífica e inmediata a las solicitudes de delimitación interdepartamentales o intradepartamentales, según la norma.

En los conflictos de límites interdepartamentales, el Viceministerio de Autonomías es la autoridad responsable y competente para conocer y tramitar el procedimiento de conciliación administrativa y delimitar las unidades territoriales; en cambio para los conflictos intradepartamentales o municipales la autoridad competente es el gobernador, según el proyecto.

Toda delimitación de unidades territoriales será aprobada mediante ley por la Asamblea Legislativa. En ese sentido, las leyes deben emerger de procedimientos administrativos de conciliación, de resultados del referéndum o de fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia en la delimitación de unidades territoriales y obligatoriamente deben fijarse los límites de la unidad territorial fijados y demarcados por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

El proyecto faculta a la Asamblea Legislativa a aprobar mediante Ley la convocatoria a referendo y la misma debe ser ejecutada por el Órgano electoral, los costos económicos correrán en porcentajes iguales por los gobiernos municipales o departamentales en conflicto.

Delgado aseguró que la próxima semana los parlamentarios comienzan con las sesiones preparatorias para elección de directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...