@ANBOLIVIA: GOBIERNO DEFENDERÁ RESULTADOS DE LA CONSULTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de enero de 2013

GOBIERNO DEFENDERÁ RESULTADOS DE LA CONSULTA



TSE descalifica informe del Gobierno, dice el MSM
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseveró hoy que el gobierno defenderá los resultados de la post consulta en el Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) y lamentó la actitud de algunos dirigentes indígenas que anunciaron una marcha internacional de rechazo al informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


“Nosotros lamentamos las actitudes de algunos dirigentes políticos y de algunos dirigentes indígenas que a lo largo del año pasado han ido obstaculizando el cumplimiento de los derechos básicos indígenas sobre todo del Tipnis, que es el derecho básico de las personas a expresar su opinión sobre determinados proyectos”, manifestó Dávila.

El dirigente indígenas, Fernando Vargas, señaló la víspera que los habitantes del Tipnis no negociarán sus derechos y anunció la posibilidad de realizar una marcha internacional que llegue hasta la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos.

La Ministra aseguró que el Ejecutivo corrigió su inicial equivocación en el tema de la consulta y destacó los esfuerzos porque ésta sea lo más transparente posible y de acuerdo a ley.

“El gobierno ha  presentado de manera transparente una iniciativa de desarrollo y la ha puesto en consideración y esto ha sido así después de admitir que el gobierno se equivocó en el tratamiento de este tema en 2011”, apuntó.

Agregó que en 2012, el gobierno reencauzó el inicial proceso equívoco con la expulsión de la empresa OAS, que operaba en los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Volvimos a foja cero, luego el Presidente pidió disculpas en reiteradas oportunidades a los pueblos indígenas e intentó reencauzar el proceso a través de un mecanismo democrático que es el único que para estos casos existe, que es el mecanismo de la consulta”, justificó.

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, anunció el inicio de una acción penal contra quienes resulten autores, coautores y cómplices por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, luego de conocerse el informe del Tribunal Supremo Electoral que reconoce que sólo seis de las 69 comunidades del Tipnis consultadas aceptaron la construcción de una carretera por medio del parque. En días pasados, el gobierno nacional en su informe sobre la consulta aseguró que 58 comunidades del Tipnis aceptaron la construcción de la carretera.

“El Tribunal Constitucional que exija el informe del gobierno, este ya es un dato importante, los observadores dan cuenta de que se ha cometido fraude, tiene que recabar el Tribunal Constitucional el informe oficial del gobierno, recabado y constatado el informe, el Tribunal Constitucional tiene la obligación de remitir los antecedentes al Ministerio Público para juzgar a los responsables por incumplimiento de deberes y de graves atentados a las garantías constitucionales”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...