@ANBOLIVIA: ASESINATO DE NIÑO INDÍGENA ESTREMECE A ARGENTINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de enero de 2013

ASESINATO DE NIÑO INDÍGENA ESTREMECE A ARGENTINA



ARGENTINA (ANB / Tomado de Servindi).- Cuando aún está vivo el recuerdo de la embestida que efectuó con su camioneta el gendarme de apellido Cardozo a un indígena, su mujer y su nieta a quienes les gritó “indios de mierda” otro hecho luctuoso ensombrece la situación del pueblo Qom en la región del Chaco, en Argentina.


Se trata del brutal asesinato del niño Imer Flores, de doce años de edad, quien fue golpeado con un garrote el viernes 4 de enero hasta quedar casi irreconocible.

Un elemento para reconocer la identidad de la víctima fue un trozo de piel con un tatuaje que había sido removido. Se trata de un pájaro que sostiene la bandera de la comunidad, símbolo de la etnia Qom.

El cadáver fue hallado el sábado 5 en la mañana a 500 metros de la playa de Río Bermejito luego que alrededor de trescientos miembros de la comunidad Qom tomó la comisaría para exigir su búsqueda.

El único sospechoso detenido es Nino Franco, miembro de la familia criolla Franco, quién según testigos tuvo una pelea con Imer Flores poco antes de su desaparición.

Además, Nino Franco es conocido por protagonizar episodios violentos contra miembros de la comunidad Qom, afirmó a medios locales Miguel Flores, tío de la víctima.

La indignación de la comunidad Qom, ubicada en la Villa Río Bermejito, localidad del Impenetrable se desbordó ante la noticia del asesinato y el hallazgo del cadáver. 

Cientos de personas continuaban hasta ayer haciendo guardia en la parte exterior de la comisaría luego que fue desalojada del interior de la instalación policial por personal de Infantería.

La multitud ocupó la comisaría para comprobar el hallazgo del cuerpo y si el principal sospechoso estaba detenido, pedido al cual la policía inicialmente se negó. El cuerpo de Imer se había trasladado a Castelli para las pericias necesarias.

Según medios locales, el Fiscal de turno ordenó una serie de allanamientos para confirmar el vínculo de Franco con la muerte. Mientras, la comunidad de Villa Río Bermejito está consternada, y aseguran que no se irán hasta obtener una respuesta.

Exigen que crimen no quede impune

Un comunicado del Consejo Carashe anunció que ha decidido “que estos hechos no pueden quedar impunes”. Esperan que los acontecimientos criminales “puedan resolverse de una forma rápida y con justicia” y “que los culpables sean juzgados y vayan a prisión”
El texto combina el idioma español con palabras Qom no con la intención de ofender “sino para que sepan lo que por años hemos sentido nosotros al leer y no comprender”.

“Cuando Qomi creó el Consejo de Carashe, lo hizo porque Qomi como Qom es la forma que tenemos para hacer, decidir, actuar y organizarnos como pueblo (…) debe entender naroqshe, que Qomi tiene sus propias leyes, ideas y tiempos, y naroqshe tiene que respetar el pensamiento de Qomi” indica el pronunciamiento. (

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...