@ANBOLIVIA: OBISPO: IGLESIA DIJO LA VERDAD SOBRE LA CONSULTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de enero de 2013

OBISPO: IGLESIA DIJO LA VERDAD SOBRE LA CONSULTA



TSE está bajo dominio del Gobierno, asevera
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El obispo del Vicariato de Pando, Luis Morgan Casey, dijo que la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) no mintieron sobre su informe de las comisiones que visitaron las comunidades del TIPNIS y constataron que la consulta no se hizo de buena fe, además lamentó que el reporte no haya sido tomado en cuenta por el Gobierno.  


Cuestionó el informe de observación y acompañamiento que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el lunes, por no decir la verdad y parcializarse a la intensión del gobierno sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).  

 “El Tribunal (Supremo Electoral) dice todo bien adelante. Yo creo que el informe de las comisiones de la Iglesia y Derechos Humanos ha sido  bastante claro, es obvio que ellos (TSE) no quieren aceptarlo y están bajo el dominio del gobierno, dicen lo que el gobierno quiere que diga (…) la Iglesia hizo su parte para decir la verdad, para presentar un informe objetivo que al gobierno no le ha gustado, pero así es, hay que decir la verdad”, declaró a radio San Miguel de Erbol.

Los resultados de las comisiones interinstitucionales que ingresaron al Parque, se acercan al informe del TSE, en relación a que no todas las comunidades aceptaron que la carretera pase por su territorio y los indígenas condicionaron a que antes de su construcción se presente el estudio de impacto ambiental.

El informe del Órgano Electoral da a conocer que un grupo de las comunidades plantearon que el trazo del tramo II del proyecto vial se defina en un encuentro de corregidores. Además que hubo resistencia al proceso de parte de 11 poblaciones.  

Carta a Quintana 

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEP) dirigió una carta de aclaración al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la que le hacen conocer que no mintieron sobre el informe de las comisiones que ingresaron al TIPNIS y constaron que el proceso fue irregular, además que de acuerdo con los testimonios de los pobladores de la zona ecológica, éstos no aceptaron que la vía pase en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

“Nuestra misión como Iglesia, es defender siempre la verdad, hacernos voz de los últimos y elevar a la sociedad situaciones difíciles, no con el afán de criticar o dañar, sino con el deseo de promover una atención coherente hacia las dificultades que vive la gente y la búsqueda sincera de soluciones en bien de todos”, se lee en uno de los párrafos de la misiva.

Monseñor Julio María Elías, obispo del Vicario Apostólico del Beni, desmintió las aseveraciones que hizo la autoridad gubernamental sobre que esa instancia es dueña de grandes hectáreas de tierra del TIPNIS.

El sacerdote aclara que la institución católica que dirige no es propietaria de terrenos de la zona ecológica, al contrario brinda ayuda a las comunidades indígenas para que los jóvenes pobladores reciban una educación en el Centro de Formación “Kateri TekaKwita, desde 2003.

Le recuerda al funcionario público que llegó hasta ese sector donde se comprometió a instalar una cabina telefónica de Entel, que hasta la fecha no se concretó, y conoció la actividad que se realiza en el centro de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...