@ANBOLIVIA: PREOCUPA A GRAN BRETAÑA READMISIÓN DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de enero de 2013

PREOCUPA A GRAN BRETAÑA READMISIÓN DE BOLIVIA



Convención de Estupefacientes de 1961
INGLATERRA (ANB / Erbol).- El Embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Ross Denny, expresó su preocupación por la readmisión de Bolivia, con reserva sobre el acullico, a la Convención de Estupefacientes de Viena de 1961, porque podría ser un incentivo para una mayor producción de coca excedentaria, además de sentar un precedente para acciones similares.


“Hay varios países que objetaron el reingreso de Bolivia a la Convención, en nuestro caso y creo que en el caso de los demás países hay preocupaciones por la integración a la Convención, de la posibilidad de crear un precedente para que otros puedan hacer algo parecido en otros temas, y por la posibilidad de que es un incentivo a la producción de más coca excedentaria”, sostuvo el diplomático en declaraciones a Erbol.

El funcionario británico, aclaró, pese a la decisión de readmisión, que como países miembros respetan las prácticas culturales de Bolivia y continuarán con la cooperación para la lucha antidroga.

“Tomamos en cuenta la importancia de la práctica cultural del acullico para Bolivia, que respetamos plenamente, también observamos que Bolivia está luchando contra el narcotráfico con nuestra ayuda y la ayuda de la Unión Europea, en todo caso, nosotros vamos a continuar nuestro apoyo al gobierno de Bolivia contra el mal del narcotráfico”, apuntó.

Las fuentes consultadas por el Erbol Digital indicaron que de los 184 países que integran la Convención de 1961, sólo 15 objetaron la readmisión de Bolivia, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel, Japón, México e Irlanda. El anuncio oficial lo hará conocer el presidente Evo Morales en las próximas horas.

El exembajador y diplomático, Gustavo Aliaga, calificó la noticia de la readmisión de Bolivia como “un triunfo para la diplomacia nacional, para la coca y para el gobierno” y recomendó al gobierno dar señales claras a los organismos nacionales sobre la lucha contra el narcotráfico.

“Esta es una reserva que se va a cumplir en el transcurso de esta semana, se incorporará Bolivia a la Convención del 61, se incorporará la reserva (del acullicu) sólo para Bolivia y en esta reserva tiene que aparecer dos proyectos importantes, terminar el estudio de la hija coca para saber cuántos son los consumidores y endurecer la Ley 1008 para demostrar de que el país cree en la defensa de la coca”, indicó.

Bolivia se retiró de la Convención a mediados de 2011 y en diciembre de ese mismo año solicitó su readmisión, pero con una reserva a través de la cual el país manifestó no estar de acuerdo en que se penalice el acullico. La ONU difundió esa decisión entre los 184 países miembros de la Convención, los mismos que tuvieron un plazo de 12 meses para manifestarse y aceptar o rechazar la reserva. El plazo venció este jueves y el resultado fue favorable a Bolivia.

Cocaleros festejan

Los dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba preparan una gigantesca concentración que se cumplirá este lunes 14 de enero en el sector del viaducto de la avenida Blanco Galindo,  informó René Jiménez, Vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“Para el lunes tenemos una agenda programada e invitamos a todos los productores, regantes, maestros, sector salud y estudiantes, para realizar una concentración masiva como gesto de agradecimiento a nuestros hermanos de los países que nos han cooperado y creído”, manifestó Jiménez.

Los dirigentes dijeron que con la determinación de las Naciones Unidas, la coca salió de la cárcel y se ha despenalizado. El siguiente paso será “apartar a la hoja sagrada de la lista de estupefacientes”, señaló Rolando Vargas , también dirigente de las Seis Federaciones de cocaleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...